Veamos utilizando un time frame mensual



Todas las líneas y el precio están por debajo del Kumo, señal de tendencia bajista en este time frame. Vemos un cruce bajista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que ha funcionado perfectamente hasta la actualidad. Actualmente, la línea Tenkan-Sen es el soporte del precio.. Así las cosas, investigaremos las últimas velas con time frame menores, para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
 
Veamos ahora utilizando un time frame semanal



Hay un cruce alcista entre las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que implica una subida del precio, pero que por darse por debajo del Kumo, la consideramos una señal débil. La tendencia de las últimas cinco semanas es bajista, y no se ve con fuerzas para atravesar hacia arriba el Kumo, que en esa zona es muy ancho, lo que implica mayor dificultad. Una vez perforadas las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, el soporte más importante sería la línea inferior del Kumo (Senkou Span A), como vemos en el gráfico. En nuestro caso, deberemos analizar en un time frame diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
 
Veamos ahora utilizando un time frame diario


Apareció, en el mes de septiembre de este año, un cruce bajista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que funciona creando una tendencia bajista, que finalmente queda como una tendencia lateral, con la última vela negra bajista por atravesar el Kumo hacia abajo, con un aumento de volumen. Vemos una zona de soporte en 45, donde pensamos que se detendrá la caída del precio. En caso de seguir bajando, el siguiente soporte está en el nivel de 42, donde rebotó el precio a principios del mes de agosto. Deberíamos esperar la confirmación de otra vela bajista, y en ese caso, nos pondríamos cortos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio de 45. 

Análisis Técnico realizado a las 21:00 horas del domingo, 25 de septiembre de 2016.
 
 
Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros. Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números. El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la  International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician  (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.
 
Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

 
Seguimiento desde la semana pasada del Índice S&P 500

Durante la semana, el precio ha atravesado hacia arriba a las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, resistencias del Índice.
Ahora, la primera resistencia se sitúa en la línea Senkou Span A, en la parte alta del Kumo. Como dijimos hace una semana, durante todo el mes de agosto, existe una zona de distribución, previa a la caída, donde las “manos fuertes” venden sus posiciones, y luego los pequeños inversores ven que se desploma en Índice.


Nos mantendríamos fuera de este Índice, hasta que se comience a definir claramente una tendencia.
 

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información