Veamos utilizando un time frame mensual




Todas las líneas y el Índice están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame. Vemos un cruce bajista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que por estar por encima del Kumo, lo debemos considerar como un señal bajista débil, según el autor Balkrishna M. Sadekar. El primer soporte, ahora mismo, son las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que prácticamente están superpuestas. Así las cosas, investigaremos las últimas velas con time frame menores, para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
  
Veamos ahora utilizando un time frame semanal



Todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame. Ahora mismo, la última vela negra ha perforado hacia abajo a la línea Tenkan-Sen, y la siguiente vela blanca  tiene como primer soporte a la línea Kijun-Sen.
Apreciamos una zona de soporte, que anteriormente fue una resistencia, en 2.100 puntos. Así vemos, que a medio plazo, la tendencia podría ser bajista, según hemos señalado en el gráfico, por las dos últimas velas. En nuestro caso, deberemos analizar en un time frame diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
 
 
Veamos ahora utilizando un time frame diario



Vemos un cruce bajista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen, pero al producirse por encima del Kumo, consideraremos esta señal como débil, aunque el Índice ha perforado hacia abajo las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Senkou Span A. Es esta última línea la que se ha convertido ahora en una resistencia. La última vela negra aparece después de una zona de distribución, donde las “manos fuertes” van vendiendo poco a poco sus posiciones, y al final cunde el pánico entre los particulares y se desploma el Índice. Por tanto, aquí la tendencia a corto plazo dependerá de si el Índice logra superar la resistencia de Senkou Span A, o por el contrario sigue hacia abajo, que es lo que nos parece más probable, aunque hemos de decir que el Kumo en esa zona es muy ancho, lo cual dificulta la continuación de la recién iniciada tendencia bajista.

Esperaríamos para ver que hace el Índice en los próximos días, aunque vemos difícil que continúe la tendencia alcista que había hasta el mes de agosto pasado. Recordemos aquello de que no hay por qué estar siempre en bolsa.

Análisis Técnico realizado a las 20:15 horas del domingo, 18 de septiembre de 2016.
 
Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros. Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.

El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la  International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician  (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.
 
Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B, que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.