Cerramos la jornada sin novedades, siendo las ventas las clarísimas protagonistas en las principales plazas bursátiles de Occidente, caídas que en el Viejo Continente llegan a alcanzar casi el -5% de caída como es el caso del MIB 30 de Italia (-4,83%) y que prácticamente supera el -3% en casi todos los grandes índices, tal y como sucede en Wall Street, que a media sesión cotiza con -3,2%. En el caso particular de nuestro IBEX 35, las caídas son del -3,20% hasta cerrar la sesión en los 8.281,4 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

A media sesión comentábamos que: “El paso de las horas no sirve para ver una reacción por parte de las compras, ni siquiera, para atacar el límite superior del rango lateral de hoy situado en los 8.381 puntos, por lo que la debilidad extensible una jornada más nos sigue invitando a vigilar el soporte derivado de los mínimos de hoy situados en los 8.278 puntos y cuya resolución bajista habilitaría un tramo bajista hasta los 8.175 puntos en escala de 15 minutos”. (ver: “Seguimos KO tras el golpe de apertura”)

Al final la serie de precios lo intentó, pero la resistencia de los 8.381 puntos ha funcionado como clara ubicación de los bajistas que, acto seguido de verse “amenazados”, han reaccionado impulsando a la baja la curva de precios del índice bajo estudio hasta alcanzar prácticamente el objetivo propuesto a media sesión situado en los 8.175 puntos, zona que se obtiene al proyectar desde el mínimo inferior del rango lateral intradiario la anchura del mismo.

En escala diaria (ver gráfico inferior) poco que describir, el mercado sigue cayendo con fuerza y añadiendo más leña al fuego. Las caídas no hacen sino profundizar en la sobreventa y en el dominio bajista, no haciendo cambiar absolutamente nada de lo comentado en las últimas sesiones, por ello, rescatamos lo comentado a media sesión en relación a la escala diaria del precio de nuestro IBEX 35: “se sigue reforzando nuestra visión de mercado al más estricto corto plazo, puesto que la perforación de mínimos previos, abrir un contundente hueco bajista al tiempo que el Rango de variación medio, indicador con el que medios la volatilidad, supera máximos relativos previos y pone rumbo a los máximos del pasado año 2015 en torno al 3%. Todo lo expuesto en la presenta actualización de mercado sigue la misma tónica de una tendencia bajista a corto y medio plazo, y debemos actuar como tal pese a que nuestra visión de fondo siga siendo optimista teniendo en cuanta los datos objetivos con los que, a día de hoy, disponemos y que desarrollamos desde nuestra zona Premium”.
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información