Al cierre de las Bolsas europeas, ninguna de las grandes es capaz de finalizar por encima del +2% que, a media sesión, predominaba. Al margen de este dato, pocos cambios destacables en el tramo final de la sesión, que vuelve a destacar por posicionar a nuestro IBEX 35 como el valor con menor avance con una revalorización del +1,01%, partiendo en la jornada de mañana miércoles desde los 8.554,9 puntos. Una jornada que apuntaba alto y que se queda a medio camino.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

A lo largo de toda la sesión hemos estado incidiendo en una misma idea, idea que basábamos en mantener un sesgo defensivo y no dejarnos embaucar por las alzas superiores al +2% al tiempo que nuestro selectivo IBEX 35 ni siquiera era capaz de resolver al alza su máximo relativo previo situado en los 8.696 puntos.

En este sentido, en la actualización correspondiente a la media sesión, indicábamos que: “La incapacidad por parte del precio de superar los 8.656 puntos a lo largo de las próximas horas podría habilitar un deterioro hasta los 8.551 puntos que, de confirmarse, no consideraríamos extensible hasta el hueco de apertura situado en los 8.467 puntos”. (ver: “El IBEX 35 se estanca en su objetivo de los 8.696”)

De cara a la apertura de mañana, no sería lógico no seguir manteniendo nuestro sesgo defensivo, por lo que nos mantenemos vigilantes a los soportes de los 8.551 puntos, 8.467 puntos y los 8.428 puntos. Si se plantea una apertura alcista, los 8.656 puntos y los 8.696 puntos siguen siendo las resistencias protagonistas.

En escala diaria (ver gráfico inferior), dibujamos una vela totalmente normal que no aporta información adicional alguna y, pese a las alzas, dibujamos un cuerpo bajista que corrobora la debilidad acontecida derivada a su vez de la incapacidad de superación de resistencias previas intradiarias. En cuanto a los osciladores de precios, éstos siguen cotizando sin cambios a la espera de una necesaria purga que les permita salir de la sobreventa acumulada.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.