Al cierre de las Bolsas europeas, ninguna de las grandes es capaz de finalizar por encima del +2% que, a media sesión, predominaba. Al margen de este dato, pocos cambios destacables en el tramo final de la sesión, que vuelve a destacar por posicionar a nuestro IBEX 35 como el valor con menor avance con una revalorización del +1,01%, partiendo en la jornada de mañana miércoles desde los 8.554,9 puntos. Una jornada que apuntaba alto y que se queda a medio camino.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

A lo largo de toda la sesión hemos estado incidiendo en una misma idea, idea que basábamos en mantener un sesgo defensivo y no dejarnos embaucar por las alzas superiores al +2% al tiempo que nuestro selectivo IBEX 35 ni siquiera era capaz de resolver al alza su máximo relativo previo situado en los 8.696 puntos.

En este sentido, en la actualización correspondiente a la media sesión, indicábamos que: “La incapacidad por parte del precio de superar los 8.656 puntos a lo largo de las próximas horas podría habilitar un deterioro hasta los 8.551 puntos que, de confirmarse, no consideraríamos extensible hasta el hueco de apertura situado en los 8.467 puntos”. (ver: “El IBEX 35 se estanca en su objetivo de los 8.696”)

De cara a la apertura de mañana, no sería lógico no seguir manteniendo nuestro sesgo defensivo, por lo que nos mantenemos vigilantes a los soportes de los 8.551 puntos, 8.467 puntos y los 8.428 puntos. Si se plantea una apertura alcista, los 8.656 puntos y los 8.696 puntos siguen siendo las resistencias protagonistas.

En escala diaria (ver gráfico inferior), dibujamos una vela totalmente normal que no aporta información adicional alguna y, pese a las alzas, dibujamos un cuerpo bajista que corrobora la debilidad acontecida derivada a su vez de la incapacidad de superación de resistencias previas intradiarias. En cuanto a los osciladores de precios, éstos siguen cotizando sin cambios a la espera de una necesaria purga que les permita salir de la sobreventa acumulada.
 
Especial 15 aniversario. Descárgate la revista gratuitamente
Estrategias de Inversión cumple 15 años y cualquier usuario del portal puede ver la revista especial de Noviembre que hemos lanzado. Puro análisis bursátil. No te la pierdas
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

 

 

Pide información