Muestra de lo manipulados que están los mercados, el viernes subieron al SP500, sin rubor alguno, 15 puntos durante el último minuto de negociación, de manera que, de estar en negativo, terminó cerrando con subidas del 1,36%. Este movimiento ha generado mucho revuelo en los blogs americanos de trading durante el fin de semana, y merece la pena comentarlo en un artículo separado, que publicaré a lo largo del día de hoy.

Pero vayamos a los gráficos, y empecemos hoy por el SP500:

SP500 horario


El viernes cerró justo en la parte superior del triángulo convergente que ha dibujado durante todo el mes de Mayo. Por arriba tiene la resistencia de 930, que coincide casi con la MM200 simple diaria (en 928, no aparece en este gráfico horario). El siguiente objetivo para los alcistas está claro: el 930. Los indicadores muestran que todo parece estar preparado para un ataque al 930 en la jornada de hoy, aprovechando la pauta alcista del primero de mes.

EUROSTOXX diario




El gráfico del EUROSTOXX tiene ligeramente peor aspecto, pues el viernes se topó con la media simple de 200 sesiones y con los máximos mensuales. Los indicadores no tienen aspecto tan positivo, pues permanecen ligeramente bajistas. Nótese que el ATR (una medida de la volatilidad) está ya en el soporte de 16. Pero el gráfico sigue claramente alcista. Por arriba tiene la resistencia de los máximos de Diciembre (2525), por donde pasa también la media exponencial de 200 sesiones.

De los tres escenarios mostrados, damos más probabilidades al escenario azul.


Estrategia semanal

Todo puede pasar, pero pensamos que será difícil que la zona de resistencia de 2525 sea superada en el primer ataque,  y puede dar lugar a un throw-back aprovechable. De manera que abriremos cortos en la zona de 2515-2525, con stop 2541. Respecto a los largos, no es aconsejable abrirlos en la situación actual, pues los índices están casi en máximos. Mejor esperar a ver su comportamiento ante las zonas de resistencias.


Análisis realizado por