Veámoslo en el SP500:

SP500 diario



Si se rompe la clavicular en 880 y el H-C-H queda confirmado, la proyección de caída podría llegar al 800. Cuando un patrón está tan claro y se ha dibujado con tanta precisión, suele ser víctima de una falsa ruptura, pues es el movimiento que más beneficios puede dar a los market-makers. Si se rompe la clavicular, saltarán un montón de stops de los sistemas de especulación de los inversores institucionales. Esto generará el volumen suficiente para que los market-makers provoquen un giro violento, probablemente en la zona de 870. La recuperación de la clavicular generará a su vez una cobertura de cortos, de aquellos que se posicionaron bajistas al romperse la clavicular. Esta cobertura acelerará la fuerza del rebote. En fin, muchas voladuras de stops cuyas pérdidas serán ganancias en los bolsillos de Goldman y Cía.

Este es el escenario que creemos más probable. Otra posibilidad es que los institucionales empiecen a hacer compras ya, no dejando caer al 880 y evitando la falsa ruptura, pues saben que es un soporte mayor.

En cualquier caso, puede haber un rebote violento en cualquier momento, así que en estos niveles los cortos no son aconsejables. Si todo sigue igual, habrá que esperar a la zona de 900-911 para abrirlos.

EUROSTOXX 4 horas


Hoy la zona de 2280-2300 debiera aguantar. Los gráficos de 30' y 60' están muy sobrevendidos y dibujando divergencias alcistas. El rebote podría extenderse hasta el 2350. En la zona de 2300-2350 será probable una consolidación. Luego deberán decidir si rompen el soporte, o lo llevan al 2400. Como comentábamos, consideramos más probable está segunda opción.

Hay un tercer escenario que no está dibujado, pero que no debemos olvidar: que hoy desde apertura aparezcan de nuevo con violencia las ventas, y caiga rápido a la zona de 2350, equivalente al 870 del SP. Los americanos entonces abrirían rompiendo la clavicular de 880 mediante un gap bajista. Este es el escenario de falsa ruptura mostrado en el gráfico del SP500. Puede que ocurra, pero problablemente hoy no... les interesa coger impulso y romper la clavicular desde más arriba. Además habrá recogida de beneficios de las posiciones cortas en este nivel de 2300.

Estrategia swing

Ayer el Eurostoxx no llegó a la zona donde le esperábamos para cortos (2400). Para hoy abriremos largos en la zona de 2290-2300, con stop en 2274. Si deciden romper la clavicular, nos saltará el stop. Pero consideramos hoy más probable un rebote desde esta zona, ya que pensamos que muchos cortos recogeran beneficios y/o cubrirán sus posiciones al haber llegado ya al soporte mayor de 2300.