Apertura de consolidación la de hoy jueves días 14 de ABR16 tras la extraordinaria actuación por parte de las compras. Los principales selectivos europeos optan por el signo mixto y por dar por válido los avances previos, registrando en la mayoría de índices ligeros retrocesos o toma de beneficios que, por el momento, no suponen una amenaza significativa para el giro alcista de las últimas sesiones. En el caso concreto de nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado, la ventas alcanzan el -0,20% cotizando en las proximidades de los 8.800 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Lejos de considerar una apertura bajista, las compras se han vuelto a despertar con ganas de seguir avanzando terreno, incluso se ha llegado a atacar el hueco bajista de los 8.871 puntos abierto el pasado día 1 de ABR16. A partir de dicho punto, la recogida de beneficio hace acto de presencia respaldada por una lógica y natural divergencia bajista dibujada por el oscilador MACD que parte, a su vez, desde elevadas lecturas de sobrecompra acumulada que debe normalizar. (ver: “Los alcistas ejecutan la jugada a la perfección”)

En este sentido, vigilamos los soportes de los 8.783 puntos y los 8.712 / 10 puntos como soportes intermedios que deberían funcionar como puntos de entrada del dinero sino queremos volver a ver los mínimos de la sesión de ayer o incluso cerrar el hueco bajista de los 8.529 puntos. Escenario potencialmente bajista que parece en estos momentos secundario. Los niveles de referencia se encuentran tan alejados por la extraordinaria pendiente adquirida en la jornada de ayer por parte de las compras, ello provocó la ausencia de niveles significativos a escala temporal de 15 minutos.

Ello es sin duda un factor de riesgo, puesto que no contamos a priori con demasiados puntos de potencial soporte relevantes y los que tenemos se encuentra alejados entre sí en términos relativos. El peor de los escenarios se confirmaría con la perforación de los 8.712 / 10 puntos al tiempo que el oscilador MACD cae a terreno negativo confirmando su divergencia bajista. En tal sentido, estaríamos desplegando una nueva pata a la baja dentro de la estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde los mínimos de la pasada semana de los 8.256 puntos.