Termina la jornada de hoy miércoles día 14 de ABR16 con una revalorización media entre los grandes índices del Viejo Continente del +3%, extraordinarias alzas que llevan a nuestro selectivo IBEX 35 por encima de los 8.800 puntos al concluir, exactamente, en los 8.820,7 puntos el equivalente a un alza del +3,21%. Jornada impecable que resuelve sin ningún género de duda el estado de salud del rebote iniciado desde los mínimos anuales, superando resistencias significativas respaldado por un significativo aumento en el volumen de contratación.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Si en la jornada de ayer nos hubiese preguntado qué sesión sería perfecta para dar continuidad al rebote de las últimas jornadas iniciado en los 8.256 puntos, y hacer frente a resistencias significativa en escala temporal diaria (como veremos a continuación), sin duda alguna, habríamos contestado que una sesión como la de hoy.

Poco que analizar cuando el dominio ha sido tan aplastante. Lo tiene todo, desde hueco de apertura al alza en los 8.529 puntos, superación de resistencias intermedias a escala temporal de 15 minutos, incluidos los 8.783 puntos, acompañamiento del volumen de contratación y una correlación unánime por parte del resto de plazas bursátiles europeas.

El único pero lo podemos encontrar en el MACD, cuya evolución ya la citábamos a media sesión pero que, lejos de ser considerado un factor de inestabilidad, es totalmente esperado tras la fortísima evolución del indice español: “El debilitamiento por parte del oscilador MACD en las últimas horas no es síntomas de preocupación por el momento, y entendemos que la sobrecompra acumulada es totalmente natural y que un movimiento bajista no alteraría, salvo sorpresa mayúscula, la buena actuación en la presente jornada por parte de los toros”. (ver: “Los bancos apoyan las alzas superando resistencias”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- la vela es incuestionablemente alcista y supera con garantías tanto su media móvil de medio plazo (ver MMS40) como el área comprendida en torno a los 8.663 / 8.615 puntos y pone rumbo a su próximo objetivo que podría alcanzar en la jornada de mañana jueves, que no es otro que la directriz bajista que parte desde los 9.217 puntos.

El aumento en el volumen de contratación, la activación en la jornada previa de señales de compra (ver Estocástico), el mantenimiento del retroceso proporcional del 61,8% de Fibonacci correspondiente al tramo alcista que parte desde mínimos son, entre otros, argumentos que permiten considerar que la pérdida de momento de las últimas semanas, cuando desde esta misma sección avisábamos de pautas de agotamiento alcista, podría pasar a un segundo plano al más estricto corto plazo pensando en un nuevo impulso a la directriz bajista primaria que parte desde los 11.612 puntos. Desde luego, los alcistas han sabido leer el partido.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.