Termina la sesión de hoy jueves día 11 de FEB16 con agravamiento de las caídas en el tramo final de la sesión respecto a lo analizado en la actualización de mercado correspondiente a la media sesión. En este sentido, nuestro selectivo IBEX 35 se mantiene a la cabeza de las fortísimas ventas con una caída del -4,88% hasta cerrar en los 7.746,3 puntos. De nuevo, registramos otro mínimo anual tras la jornada trampa de ayer en la que ya avisamos que no tenían impacto en la serie de precios ante su incapacidad de superar al cierre los 8.206 puntos. (ver: “Fuertes alzas sin impacto en el IBEX 35”)

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El rango lateral intradiario comprendido entre el techo de los 7.875 y el suelo de los 7.780 puntos se mantiene vigente durante más tiempo del pronosticado a media sesión, gama de precios que ha permitido a las ventas seguir avanzando posiciones al instalarse de manera clara en la parte alta del canal descrito. (ver: “Rango intradiario para tranquilizar el ataque bajista”)

A partir de dicho punto, los osos han preparado y ejecutado un nuevo impulso bajista que les ha permitido resolver a la baja a cierre de sesión el límite inferior de los 7.780 puntos. La enésima victoria para las ventas que sigue manteniendo una presión extrema sobre el precio hasta el próximo soporte de los 7.702 puntos.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), nada nuevo bajo el sol. Debilidad por doquier y a la espera que la serie de precios termine de caer hasta sus próximos soportes situados en los 7.702 puntos o los mínimos del pasado año 2013 situados en torno a los 7.508-7.496 puntos.

En esos puntos convergerían variables en favor de un impulso alcista como son (1) soportes relevantes a largo plazo, (2) extrema sobreventa acumulada, (3) aumento del volumen de negociación y (4) niveles de volatilidad elevados a muy corto plazo cuya necesidad de reversión a la media debería permitir que los desequilibrios creados por la verticalidad de las caídas de las últimas semanas se vean parcialmente mitigados. Estos serían los primeros síntomas de un claro suelo al corto-medio plazo con el que comenzar a trabajar una vuelta a la senda alcista.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.