A media sesión el marco de precios intradiario no sufre variaciones significativos en Europa, consolidándose las fortísimas caídas y con nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado con caídas del -3,60% cotizando en torno a los 7.850 puntos. El mismo índice español intenta disminuir la presión bajista al tiempo que cotiza en un rango lateral comprendido entre los 7.875 y los 7.780 puntos, gama lateral de precios que permite comenzar a descomprimir lecturas de sobreventa acumulada, principal objetivo que proponíamos en la actualización de la apertura.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Las compras cumplen su objetivo, aunque no debemos llevarnos a engaño y pensar que al decir esto las alzas están garantizadas, ni mucho menos, de hecho, la fortaleza alcista es de tal calibre, que frenar su avance es ya un motivo de alegría para los toros o alcistas. En este sentido, en la apertura comentábamos que: “El objetivo de cara a media sesión es simplemente frenar el fuerte impulso bajista e intentar construir un suelo intradiario en los 7.780 puntos. La sobreventa debe normalizarse si o si, sin embargo, ante el nivel de volatilidad de muy corto plazo y la violencia con la que atacan los bajistas, es difícil plantear un movimiento intradiario. Por ello, decimos ser prácticos y seguir vigilando los 7.702 puntos como próximo soporte significativo y escenario con mayor probabilidad de éxito como venimos defendiendo a lo largo de las últimas sesiones de cotización”. (ver: “El IBEX 35 cumple con nuestras previsiones”)

Los niveles para frenar el deterioro son el techo de los 7.875 puntos que funcionaron recientemente como soporte y en los 7.780 puntos, los nuevos mínimos anuales alcanzados hoy. Esta consolidación permite restar presión a la baja y recuperar gradualmente posiciones en los principales osciladores de precios.

Los niveles a vigilar una vez la gama de precios citada sea perforada son los 8.034 puntos si se resuelve al alza y los 7.702 puntos si se resuelve a la baja, niveles que podrían ser puntos objetivo una vez Wall Street realice su apertura y devuelva volumen de contratación al mercado.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), nos mantenemos sin cambios, con un impulso muy violento y vertical a la baja y un rango de variación medio diario, indicador con el que medimos la volatilidad de muy corto plazo de nuestro IBEX 35, indicador que sigue apuntando al alza reforzando la idea de apoyarnos en los 7.702 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario conRango de variación medio en porcentaje
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.