El pasado viernes, tras los vencimientos, hubo cierta recogida de beneficios entre los institucionales, pero se respetaron los soportes de 2.850 en el Eurostoxx y de 1.095 en el SP. Los americanos consiguieron cerrar la jornada con subidas, que fueron fuertes en el Nasdaq. Quedan contadas jornadas para cerrar el año, en las cuales lo más probable será que los indices tengan un desarrollo lateral-alcista, intentando cerrar el año en máximos anuales.

Quedan tan solo 6 jornadas para que el Eurostoxx cierre el año y se encuentra a 75 puntos de sus máximos anuales. Epoca del año estacionalmente alcista, poco volumen, y subyacentes de riesgo (euro, petróleo, oro...) en soportes importantes: poco les costará a los alcistas intentar cerrar el año en máximos, estando tan cercanos. Los institucionales recogieron beneficios el viernes (ver artículo), pero tal como hicieron el año pasado, seguramente desaparezcan del mercado hasta el 7 de Enero, y vean con satisfacción cómo las manos débiles, con sus aportaciones a los fondos de inversión y pensiones, hacen subir a los índices a una zona más propicia para la distribución.

EUROSTOXX horario




Desde los máximos hechos tras la publicación de las Actas de la FED, el Eurostoxx está dibujando un canal bajista (en rojo), que junto con el nivel de 2.894-2.900, serán los obstáculos que inicialmente tengan que superar los alcistas (escnario verde). Después, el escollo del 2.920 y por último, los máximos anuales en 2.953.

Por abajo, el soporte a vigilar son los mínimos del viernes, la zona de 2.850.

Datos macro para hoy

Ninguno de importancia.

Vacaciones

Por vacaciones de Navidad, esta sección no se actualizará hasta el lunes 28 de Diciembre. ¡Felices Fiestas!