El informe más optimista con Unicaja es la firma de inversión estadounidense Jefferies que eleva su recomendación desde 1,2 euros hasta 1,3 euros por acción, con un ajuste alcista del 9,33% y un potencial en bolsa del 36,2% desde sus precios actuales, 0,95 euros, en los que cotiza en el Mercado Continuo de la bolsa española. Unicaja cede en lo que va de 2020 un 1,4%, en 2019 se dejó un 15,83% y en 2018 cedió un 12,48%.

Los analistas ven potencial en bolsa a Unicaja y Caixabank a los precios actuales

Citigroup, por su parte, ha elevado su precio objetivo sobre Unicaja desde los 1,1 euros a los 1,15 euros por acción, lo que supone un ajuste al alza del 4,5% y un potencial de subida del 20,5%.

Morgan Stanley ha incrementado también su valoración sobre Unicaja desde los 0,95 euros al 1 euro por acción, con un ajuste del 5,25% y un potencial al alza 4,75%.

Credit Suisse actualiza también la recomendación de Unicaja Banco desde "neutral" hasta "sobreponderar" por su fuerte posición de capital, mayor visibilidad de distribución y las expectativas continuas de una fusión con Liberbank. El banco suizo estima que el 'payout', porcentaje del beneficio repartido en dividendo, aumentará hasta un 55% y ve niveles de capital de máxima calidad CET 1 situados en el 14,6% para final de año.

 

Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 172 millones al cierre del ejercicio 2019, lo que supone un aumento del 12,9% respecto al ejercicio 2018, apoyándose en las plusvalías obtenidas por la venta de la participación en Ausol, así como, según el banco, por la disminución de los gastos de explotación y en unas necesidades de saneamientos "reducidas", debido al menor volumen de activos no productivos y los altos niveles de cobertura.

Apuesta por Caixabank

Credit Suisse apunta, sin embargo, que su primera apuesta en el sector bancario español es Caixabank, reiterando su recomendación de "sobreponderar" y aumentando su precio objetivo desde los 3 euros a los 3,2 euros por acción, con un potencial en bolsa del 9,7%. El banco de inversión dice que después de haber tenido en cuenta la perspectiva de ingresos más conservadora, aumenta sus estimaciones en un 4-5% para este año después de que las previsiones de Caixabank indiquen un crecimiento de los costes más bajos.

 

CaixaBank registró un beneficio atribuido de 1.705 millones de euros en el ejercicio 2019, un 14,1% menos que el año anterior debido al impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado con los sindicatos en el segundo trimestre, con una afectación de 2.023 empleados y un coste de 978 millones de euros. La ratio de morosidad se reduce al 3,6%, el nivel más bajo obtenido por la entidad.

Por su parte, Credit Suisse señala que el Banco Sabadell es ahora su opción menos preferida en España y reduce sus estimaciones de beneficios en un 10-20% y su precio objetivo desde los 0,96 euros a los 0,9 euros por acción, lo que da un potencial alcista todavía del 6,6%, principalmente por la nueva guía de aprovisionamiento del Sabadell que se compensa por un mejor capital. El corredor mantiene su postura "neutral" sobre el Sabadell, diciendo que la valoración actual ya refleja las restricciones de rentabilidad del banco. 

 

Credit Suisse dice que sigue creyendo que hay valor en el capital de Bankia, pero reitera su recomendación "neutral" debido a una perspectiva de rentabilidad poco alentadora.

Liberbank también ha recibido una actualización de la valoración que hasta ahora hacían los analistas del banco estadounidense Citigroup. Los expertos del banco ajustan su precio objetivo desde los 0,48 euros hasta los 0,45 euros por acción, con un ajuste del 6,25% y un potencial alcista del 42,85%.