resultados unicaja

 

Grupo Unicaja Banco ha presentado esta mañana los resultados correspondientes al ejercicio 2019. Unicaja ha obtenido un beneficio neto de 172 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,9%. Los principales factores de esta generación de resultados son la mejora del margen bruto, la disminución de los gastos de explotación en el marco de una política de mejora de la eficiencia, y unas reducidas necesidades de saneamientos, en general, motivadas tanto por la reiterada caída del volumen de activos no productivos como por los altos niveles de cobertura existentes.

En concreto, el margen bruto sube un 1,0% respecto a 2018, debido al impulso de los ingresos ligados a productos y servicios –que crecen el 5,5%-, a la mejora de la aportación del negocio inmobiliario que se refleja en el apartado de otros productos y cargas de explotación, así como al incremento de los dividendos, que en conjunto han compensado más que holgadamente la menor contribución de los resultados de operaciones financieras.

Unicaja también ha reducido los gastos de explotación, del 2,0% en relación con 2018. Esto propicia que el margen de explotación antes de saneamientos suba un 5,8%, alcanzando los 402 millones de euros a cierre de diciembre.

En el año 2019, el Grupo Unicaja Banco ha mantenido unas reducidas necesidades de saneamientos, teniendo en cuenta que se han realizado dotaciones extraordinarias, vinculadas al plan estratégico aprobado, por importe de 230 millones de euros. El coste del riesgo de crédito recurrente y los saneamientos de adjudicados se mantienen en niveles bajos, dados los significativos niveles de cobertura y la continuada reducción de los activos no productivos. Con todo ello, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó a cierre de diciembre.

Respecto a la actividad comercial, el saldo de crédito no dudoso crece en el año un 0,7%, mientras que las nuevas operaciones de crédito aumentan un 28% en el mismo período. Los recursos de clientes fuera de balance se incrementan en el año un 2,2% y los recursos a la vista un 7,1%.

Incrementa dividendos 

Unicaja ha explicado que "la calidad de balance y los niveles de solvencia, que mejoran en el año, permiten considerar una propuesta de incremento del porcentaje de beneficio neto destinado al pago de dividendos al 45%, equivalente a un importe de 77 millones de euros, el mayor dividendo pagado por la entidad hasta el momento". Unicaja ha detallo que "esto representa un incremento del dividendo por acción del 25%, y una rentabilidad por dividendo del 5,6%".

Nuevo Plan estratégico y de transformación 2020-2022

Unicaja también ha informado que ha aprobado la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico a tres años, cuyos ejes son la diversificación del modelo de negocio, la mejora de la eficiencia, la gestión prudente y ágil de riesgos, la potenciación del dato y de la analítica, y la adopción de nuevas formas de trabajo y evolución cultural, todo ello con la transformación como eje transversal, y con la atención puesta en el cliente.