Desde Renta 4 destacan de las cifras de la entidad  1) Se mantiene la tendencia de crecimiento trimestral de los ingresos por seguros, 2) Destaca positivamente la evolución de las comisiones netas (+6% i.t) cuya guía de cara a 2020 debería ser positiva, y 3) El crecimiento en volúmenes y el control de los costes del pasivo vuelve a actuar como freno al deterioro del rendimiento de la cartera de crédito. Sin novedades en capital, el CET 1 "fully loaded" cierra el año en el 12% y va en línea para cumplir con el objetivo del Pan Estratégico de situarlo en torno al 12%, con un colchón de 1 pp adicional para finales de 2021.  En materia de política de dividendos la entidad propondrá el pago de un dividendo único con cargo a resultados de 2019 de 0,15 euro/acc en el mes de abril y que supone un pay out del 53%. Asimismo, fijará en el 60% de pay out el importe máximo a distribuir con cargo a 2020. El broker recomienda mantener con un precio objetivo de 3,21 euros.

Caixabank obtuvo en 2019 un beneficio atribuido de 1.705 millones de euros, un 14,1%  menos. La contribución al resultado del Grupo Caixabank por negocios ha sido: bancario y seguros (1.060 millones); participaciones (313 millones) y BPI (332 millones).Con una base de 13,7 millones de clientes.

Los  ingresos core,  que  se  sitúan  en  8.316  millones  de  euros  en  2019  (+1,2%),  han  consolidado  su crecimiento  durante  el  segundo  semestre  apoyando  los  resultados  de  la  entidad.  El  margen  de  in-tereses  asciende  a  4.951  millones  de  euros  (+0,9%  respecto  a  2018)  debido  principalmente  a  los mayores  ingresos  de  crédito  por  el  incremento  de  volumen  de  negocio,  al  ahorro  en  la  financiación minorista e institucional y a la mayor aportación del negocio asegurador. Por otra parte, los ingresos por comisiones se sitúan en 2.598 millones, +0,6% respecto a 2018, con un buen comportamiento respecto al tercer trimestre (+5,7%) y al mismo trimestre del ejercicio ante-rior (+7,5%).

Los ingresos por dividendos incluyen en el segundo trimestre de ambos ejercicios el dividendo de Telefónica por 104 millones de euros. Asimismo, en el segundo trimestre de 2019 se registraron 46 millones de euros correspondiente a BFA. Por otro lado, el cuarto trimestre de 2018 incluía un dividen-do de 23 millones de euros por la participación remanente en Repsol en aquel momento.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Por tanto, el margen bruto alcanza los 8.605 millones. En la evolución del margen bruto (-1,8%) influye la reducción de los resultados de entidades valoradas por el método de la participación (-48,5%), como consecuencia de la  no atribución de Repsol  y BFA. El margen bruto, sin considerar la aportación en ambos ejercicios de Repsol y BFA, crecería un 3%.   La  partida  de  ganancias/pérdidas  en  baja  de  activos  refleja  una  evolución  interanual  del  -77,3%, esencialmente, por eventos extraordinarios que se produjeron en 2018 como el registro del resultado negativo derivado del acuerdo de venta de la participación en Repsol y las pérdidas generadas por el cambio en la clasificación contable de la participación de BFA.

Descenso de la morosidad y sólidos niveles de capital

En el año, los saldos dudosos se reducen 2.401 millones de euros (-1.159 millones en el trimestre). Además de la gestión activa de la cartera dudosa y la normalización de los indicadores de calidad del activo, en 2019 se han formalizado ventas de cartera, sobre todo en los últimos meses, por lo que la ratio de morosidad disminuye hasta el 3,6% (-108 puntos básicos en 2019), la ratio más baja que ha alcanzado  la  entidad  hasta  ahora. La ratio  de  cobertura se incrementa hasta  el  55% (+1  punto por-centual en el año). La  cartera  de  adjudicados  netos  disponibles  para  la  venta  en  España  asciende  a  958  millones  de   euros  (+218  millones  de  euros  en  el  año  y  +44  millones  de  euros  en  el  trimestre).  Por  otro  lado,  la cartera de alquiler en España se sitúa en 2.094 millones de euros netos de provisiones (-385 millones de euros en el año y -141 millones de euros en el trimestre). El total de ventas de inmuebles en 2019 alcanza los 581 millones de euros.  El coste del riesgo (12 meses) se sitúa en el 0,15%.

La ratio Common Equity Tier 1 (CET1) alcanza el 12% a 31  de  diciembre. Excluyendo los impactos extraordinarios del primer trimestre, la evolución de esta ratio en el año ha sido de +37 puntos bási-cos por generación orgánica de capital (+19 puntos básicos en el trimestre) y +31 puntos básicos por la  evolución  de  los  mercados  y  otros  impactos  (+18  puntos  básicos  en  el  trimestre  que  incluye  el nuevo criterio de contabilización de ciertos compromisos de prestación definida con los empleados).

 

Activos ganadores para hacer Trading en 2021.

Estrategias de Inversión lanza en su revista de Abril, un especial "activos ganadores para hacer trading en 2021" ofreciendo nuestra lista de acciones para corto plazo y comparandola con la lista de inversiónes a largo plazo del departamento de Estrategias de INversión.

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.