Según los expertos de RBC, el comportamiento de las acciones de Repsol, inferior al de la media del sector, debido a los bajos precios de la gasolina en EEUU y las preocupaciones sobre las nuevas regulaciones de combustible de la Organización Marítima Internacional (OMI) parece haber terminado.

El mayor banco de Canadá sobrepondera ahora las acciones de Repsol

RBC añadió que desde la adquisición de la petrolera canadiense Talisman Energy en 2015, Repsol ha reformado su cartera, mientras que los precios de las materias primas y los márgenes de refino ayudaron a la compañía que dirige Antonio Brufau a sanear su balance.

La cartera "upstream" (exploración y producción) de Repsol sigue estando fragmentada, pero esto ya está reflejado en su cotización, mientras que el negocio "downstream" (refino y comercialización) de la compañía es el mejor de Europa, según los analistas de RBC.

Repsol se revaloriza este miércoles, a la apertura del Ibex 35, un 0,9% hasta los 12,88 euros por acción. En las sesiones celebradas en 2020 cae un 7,5%.

 

El consenso de los analistas sitúa su precio objetivo medio en los 16,99 euros por acción, lo que le da un potencial alcista desde sus niveles actuales del 31%. Repsol cuenta con recomendación de compra, ya que hasta 23 firmas de análisis y bancos de inversión recomiendan adquirir títulos de la petrolera española, mientras que sólo cuenta con cinco consejos de mantener y tres de vender.

A nivel técnico, sin embargo el analista Antonio Espín apunta que "Repsol protagoniza una fuerte caída también, es un valor que para mi lleva mucho tiempo con poco atractivo, quizá se vaya a buscar el soporte de los 12,20 euros".

Resultados afectados por su reconversión 'verde'

Repsol alcanzó una producción de 709.000 barriles equivalentes de petróleo al día en 2019, lo que supone un descenso del 0,8% con respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones avanzadas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía cierra así el ejercicio 2019 prácticamente en su objetivo marcado, que el consejero delegado del grupo, Josu Jon Imaz, estimó en unos 710.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.

La petrolera anunció al comienzo de diciembre que realizará una corrección del valor contable de algunos activos, con un impacto estimado de unos -4.800 millones de euros después de impuestos, con el objetivo de acometer una reconversión ecológica total.

Este ajuste de valor afectará, fundamentalmente, a activos de exploración y producción de hidrocarburos en Estados Unidos y Canadá, como consecuencia de la reducción en las expectativas de precios futuros del gas. El cálculo definitivo del ajuste, junto con los detalles y bases de las nuevas valoraciones, se incluirán en el informe financiero anual de 2019.

El ajuste de valor de los activos reducirá los resultados específicos del año 2019, pero no tendrá efecto en la caja del ejercicio ni afectará al dividendo.