Banco Santander: Citi eleva su potencial al 22% y el valor ataca sus resistencias

Jornada de subidas para Banco Santander, que se anota a primera hora de la mañana una subida de un 0,94% hasta los 3,22 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora baja un 0,3%. Tras un 2022 en el que quedó rezagado frente a otros bancos del selectivo, el valor ha arrancado 2023 con ánimos renovados, anotándose ya en este mes de enero una subida de un 15% que ha elevado su capitalización bursátil hasta los 54.120 millones de euros.

Hoy los inversores han desayunado con la decisión de los analistas de Citigroup de mejorar el precio objetivo de las acciones del Santander hasta los 3,90 euros, desde los 3,70 euros anteriores. Teniendo en cuenta un cierre ayer de 3,195 euros, esta valoración supone un potencial de un 22% para los títulos de la entidad. 

Además, los analistas de Citi no están entre los más optimistas sobre el valor a largo plazo. Según datos recopilados por Reuters, de media las casas de análisis dan al Santander una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 4,01 euros que supone un potencial alcista de un 25,5%.

La mejora de Citigroup llega en plena recta final para que Banco Santander publique sus resultados trimestrales. Este jueves el banco que preside Ana Botín presentará sus cuentas del cuarto trimestre de 2022. La analista de Renta 4 Nuria Álvarez anticipa un crecimiento del 6% en las ganancias hasta una cifra de 2.416 millones de euros en el cuarto trimestre.

“En positivo deberíamos seguir viendo la fortaleza en comisiones netas, con crecimiento interanual superior al 20% en 2022 y la aportación positiva de los resultados por operaciones financieras”. En conjunto “unos ingresos que deberían ser capaces de absorber el aumento en costes de explotación y mayor coste de riesgo”, cree la analista de Renta 4.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el analista José Antonio González destaca que el valor “debe demostrar la fuerza que tiene”, ya que se encuentra “atacando un área de resistencia muy importante”, entre los 3,345 y los 3,22 euros que suponen “la parte alta de un gran rango lateral que viene desarrollándose desde enero de 2021”. 

El experto avisa de que “superar este nivel no va a ser sencillo” teniendo en cuenta que el Ibex 35 se encuentra también en zona de resistencias. No obstante, si logra superar este examen y alcanza cierres semanales por encima de los 3,345 euros, la acción de Banco Santander “estaría en disposición de plantear objetivos alcistas en 5,01 euros, lo que se traduce en potenciales subidas de casi un 50% respecto a los nivele actuales.

El mercado está pendiente además de si el Santander sigue los pasos de Banco Sabadell y anuncia un aumento del dividendo. Así lo apuntaban en un reciente informe los analistas de Credit Suisse, que creen no obstante que el anuncio se realizará a finales del próximo mes, cuando el banco celebrará su día del inversor. “Una vez alcanzado el objetivo de CET1 (Ratio de Capital) de la dirección, vemos un posible aumento de la distribución, ampliando el actual Pay Out o Ratio de Política de Dividendo del 40% (el más bajo entre sus homólogos)”, señalan los analistas, que auguran “un anuncio de este tipo en la jornada de mercados de capitales del 28 de febrero”.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.