Las claves principales pasan por cuáles son las compañías favoritas del consenso de los analistas en este momento, qué compañías ofrecen más potencial y dónde, en definitiva, está el valor de un Ibex 35 por encima de los 8.300 puntos. El selectivo español se acerca a las resistencias de los 8.439 puntos, pero al menos se aleja de los peores augurios y los mínimos de marzo de 2020.

Acerinox, ArcelorMittal, Cellnex y Endesa, valores del Ibex 35 con mayor recomendación de compra

La temporada de resultados deja a una Telefónica más prudente con su dividendo, una banca que ha reducido a cerca de la mitad sus beneficios y los ha ha situado en los 3.100 millones de euros después de hacer grandes provisiones y unas Iberdrola y Endesa que entre ambas compañías incrementaron hasta un 37% más sus beneficios. Entre las sorpresas positivas, los resultados de Aena que se situaron por encima de las previsiones de los analistas. 

Las compañías con mayor porcentaje de compra son, como otros meses, Acerinox, ArcelorMittal, Cellnex Telecom, Endesa, ACS y Almirall, según recoge Reuters. Todas ellas son recomendación de compra en este momento con un porcentaje sobre el total de consejos emitidos del 70%. Las dos compañías siderúrgicas cuentan el mismo porcentaje de recomendación de compra favorable, un 88,8%, ya que 16 de 18 firmas apuestan por tomar posiciones en Acerinox y ArcelorMittal.  

Cellnex tiene un porcentaje de recomendación de compra sobre el total del 77%, Endesa del 75%, ACS del 72% y Almirall del 70%. De las 35 compañías que integran el Ibex, 16 cuentan con el cartel de comprar y 19 se conforman con el de mantener. Otras compañías que cuentan con un porcentaje de consejos de compra superior al 60% son Indra, Merlin Properties, Caixabank, IAG y Grifols.

Potencial del 52% en Cellnex

Entre las compañías que ofrecen un mayor potencial de revalorización en bolsa para los próximos doce meses destaca, sobre todo, Cellnex con un 52%, ya que los analistas sitúan su precio objetivo en los 64,11 euros y cotiza en los 42,64 euros. Grifols ofrece un recorrido alcista estimado del 46%, Almirall del 36,8%, Telefónica del 27%, ACS del 26% y Endesa del 25,7%.

La nota negativa es que hasta ocho valores cuentan con un potencial negativo en el Ibex 35: Meliá Hotels del 28%, Bankia del 13%, Amadeus del 10,85%, Bankinter del 7,5% y PharmaMar del 6%.