Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

El analista de renta variable en Metagestión responderá a las consultas de los usuarios ¡Envía tu pregunta!

Javier Ruiz Director de inversiones de metagestión

1 Por: jvila@ence.com.uy

Me gustaria saber sobre Grupo Ence y Bco. Popular. Prespectivas de dichas compañias y futuro en cotizaciones, dividendos etc. etc.

Muchas gracias
Ence: empresa con buenas perspectivas de ingresos para los próximos años por la subida del precio de la pulpa y que, además, ha ido solventado sus problemas de deuda con una ampliación de capital hace meses y una refinanciación en octubre con condiciones bastante aceptables. Es un valor atractivo a estos precios.

Popular: momentum complicado para el valor, con demasiadas incertidumbres aún en el horizonte. A simple vista cotiza a ratios atractivos. Sin embargo, esperaríamos aún. No sabemos cómo afectará la crisis inmobiliaria al sector aún, ni si habrá más exigencias de capital.

Un saludo

2 Por: Carlos2

¿Qué te parece gamesa? ¿Y abertis? ¿Me podrías decir los soportes y ressitencias?. Un abrazo
Estimado Carlos,

Gamesa: como hemos comentado nos gusta a estos precios.
Abertis: valor muy tranquilo, con buena generación de caja y con posibles movimientos corporativos en el futuro. No debería dar sustos pero tampoco es un valor para esperar espectaculares subidas. Bueno para diversificar la cartera.

No funcionamos con soportes y resistencias Carlos.

Un saludo

3 Por: Fernando de Benavente

Gracias por sus consejos D Javier, me gustaria que me dijese que hacer con Prisa compradas a 1.95, si podrian llegar a ese precio, o hasta donde aguantarlas. Y sobre Sacyr como ve el valor en el corto medio plazo. Un saludo.
Estimado Fernando,

Prisa: valor con capacidad para generar caja impresionante, pero muy apalancada financieramente. La entrada de Liberty y la venta de activos ha dado algo de colchón a la compañía. Si quieren salir adelante tendrá que proseguir la reducción de la deuda, aunque sea a costa de renunciar a crecimiento. Valor muy especulativo en el que todo puede pasar.

Sacyr: ejemplo parecido por la deuda, pero no por la generación de caja. Ahora mismo dependen del precio de Repsol para quitarse el primer problema de deuda que tienen (equity swap en torno a 23 euros creo recordar) y del que posiblemente salgan bien parados. Sin embargo, siguen teniendo mucha deuda para el dinero que generan. Tendrán que ampliar capital de nuevo (por más cantidad) y/o refinanciar deuda (habrá que ver en qué condiciones). Si tengo que elegir, me quedaría con Prisa sin pensarlo.

Un saludo

4 Por: Pepe

En 2008 vendí acciones con minusvalías. Este año tengo plusvalías equivalentes, ¿si hago efectiva la venta se me compensan con las pérdidas del 2008?
Estimado Pepe,

Mejor consulte a un experto en la materia.

Un saludo

5 Por: Manolo Cázares A.

Que tal don Javier :

Quisiera preguntarle que tan riesgoso ve comprar a estos niveles 2 ETFs con un horizonte de inversion de un año y medio. Serían en el FAS del sector financiero y el EDC de mercados emergentes (ambos son Bulls 3X share). Me dicen que no debo comprarlos de largo plazo porque es un engaño ya que van descontando parte de las utilidades para ir rebalanceando. Es cierto eso y que porcentaje cobran por tenerlos un año??
Mi idea de entrar es porque son los sectores que veo bien para el 2011 pero me gustaría recibír su consejo. Muchas gracias y saludos.
Estimado Manolo,

La verdad es que no conozco ninguno de los ETFs que menciona. Tenga claro que son muy arriesgados (multiplican por 3 el comportamiento de su índice) y a largo plazo, ese apalancamiento tiene un costes adicional que hace que no multiplique exactamente por 3 en la subida.

Jugaría a algo más tranquilo, en ambos casos. Puede haber sustos el próximo año en emergentes (demasiado positivismo actualmente). Si quiere invertir en acciones financieras americanas: Goldman Sachs, Bank of America o Citi son buenas opciones.

Un saludo

6 Por: pumuky369

hola javier me gustaria saber tu opinion sobre mi inversion he invertido en fondo de valores a este nivel:

10% norteamerica
10% japon
15% europa
30% bolsa emergentes
15%renta emergentes
20% tecnologicas.

Me gustaria que me darias tu opinion y muchas gracias.
Mi nombre es juancar.
Estimado Juancar,

Si hablamos de la parte de renta variable que tienes en cartera, me parece una distribución bastante razonable. Quizás hay un exceso peso en valores tecnológicos. Es un sector que nos gusta mucho, especialmente en EE.UU. pero siempre y cuando tengan presencia valores como Microsoft, Intel o Research In Motion por ejemplo, en vez de especulativos como Netflix o Apple (al menos en mi humilde opinión).

En emergentes me aseguraría que están bien diversificados, puede haber algún susto el próximo año y mejor que no esté concentrada la cartera. Si puede invertir en países periféricos (como Vietnam o Mongolio en Asia, Oriente Medio y algo en África) mucho mejor.

Japón nos parece atractivo ahora mismo y Europa el mercado más barato e interesante del mundo desarrollado.

Un saludo

7 Por: Juan de Valencia

Hola buenos dias Sr Javier mi pregunta es sobre KPN, compradas a 11,70, IBR compradas a 2,42 para vender a corto plazo y si es buen momento para entrar en Acerinox, Gamesa, digame zona de entrada y Stop loss Gracias.
Estimado Juan,

KPN: es uno de los valores que menos nos gusta del sector. Está demasiado concentrado en su mercado doméstico y tiene riesgos regulatorios a la vista. Si se acerca a 12 las cambiaría por alguna otra teleco europea (France Telekom o Deutsche Telekom por ejempo).

IBR: no está mal a estos precios pero preferimos su matriz Iberdrola. Si quiere renovables mejor Gamesa por lo que hemos detallado en otros comentarios anteriores.

Acerinox: hoy está bajando por el profit warning de su comparable Outokumpu. No cotiza a ratios muy baratos, sin embargo, el momento de ciclo puede ser bueno (buenas perspectivas en EE.UU. y apertura nueva planta en Malasia) para tomar alguna posición sin lanzarse de cabeza.

Un saludo

8 Por: Fernando

Será el 2011, el año de la renta variable? De ser así, en que mercados estar y de no ser así, que activo recomienda para el próximo año. Saludos
Estimado Fernando,

El problema es que 2010 ha sido un buen año para muchos índices (EE.UU., Alemania, Emergentes...) y nos parece que ha sido malo por España. Nosotros somos optimistas de cara al próximo año para nuestro mercado. Sobretodo, en la segunda mitad de año. En la primera podremos continuar con fuerte volatilidad que aprovecharíamos para ir tomando posiciones.

No vemos grandes oportunidades en activos fuera de renta variable...

Un saludo

9 Por: Oro

Buenos días,

quería preguntarle si cree usted, que hay que comprar oro a estos precios.

Gracias
Estimado Oro,

El problema del oro es que no se puede valorar. Hasta que abandonamos el patrón (finales de los años 60, inicios de los 70), sirvió como contrapartida para las divisas de los países. Desde entonces, el valor del dinero ha dependido de la marcha de la economía de estos países y, sobretodo, de su credibilidad. En los momentos actuales de incertidumbre, en los que los gobiernos se dedican a imprimir dinero, las divisas pierden valor y los inversores se refugian en metales preciosos. Ahora bien, en el momento en que los gobiernos restrinjan la liquidez y los tipos a largo empiecen a subir, lo normal es que la subida de este metal se detenga o que incluso inicie una corrección.

Un saludo

10 Por: Miguel1

Hola Javier, ¿qué te parecen CIE y Ence para entrar a l/p? Gracias
Estimado Miguel:

CIE: pese al buen comportamiento que está teniendo este año, nos parece un excelente valor. Gran generación de caja y muy buenas perspectivas de crecimiento. Posiblemente siga este buen comportamiento hasta que se materialice la salida a bolsa de su división de Latam los próximos meses. Sin embargo, el momento de entrada puede no ser el mejor actualmente por la que ha corrido el precio. Siempre es difícil acertar el timing con valores tan poco líquidos.

Ence: a estos precios sí que entraríamos (ya comentado anteriormente).

Un saludo

Finalizamos ya este primer encuentro que realizamos. Espero que sigamos teniendo otros en el futuro. Muchas gracias por el interés mostrado. Espero haber resuelto todas las dudas. Un saludo y felices fiestas!


Volver arriba