De manera paulatina Einhorn ha ido reduciendo su posicionamiento con respecto a la renta variable hasta quedar expuesto tan sólo al 14%.
El gestor justifica esta decisión por dos motivos fundamentales:

1. Por un lado, reconoce que son cada vez más las empresas “candidatas” para ponerse corto y, sin embargo, aquellas “donde ponerse largos son cada vez más escasas”.

En su opinión, las recientes oportunidades e importantes subidas en bolsa de muchas empresas responden a “oportunidades de final de ciclo” y, en estos momentos, “el nivel de dificultad a la que deben progresar los resultados de las empresas para justificar las actuales valoraciones es de triple mortal.”

2. En segundo término, y una vez más, otro importante gestor habla de valoraciones elevadas. “Se encuentran en la parte alta y los resultados en una situación precaria”, afirma.

Además, reconoce que la comparativa no se ajustará del todo a la realidad puesto que las cuentas anuales de este año se compararán directamente con el invierno del año anterior, uno de los peores que se recuerda en la Historia de Estados Unidos. “A finales del año pasado estaba previsto que las compañías incrementaran sus resultados de media en un 5%. hoy se prevé que las compañías terminen el 2015 con una caída del 5% en sus resultados”.
En una carta dirigida a sus inversores, el presidente de Greenlight Capital habla, además de “los bajos precios de la energía que directamente golpean al sector” y del “fortalecimiento del dólar que se trasladará en un efecto positivo para las ganancias de compañías extranjeras”.

David Einhorn, sin embargo, introduce una cuestión más: “el caso es que la renta variable todavía no ha logrado alcanzar niveles de ‘burbuja’ al tiempo que la renta fija se está comportando como sí la tuviera”. Y da un toque a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, que el pasado miércoles reconoció no ver ningún tipo de burbuja en el mercado de bonos europeos.¿Qué hace pensar al señor Draghi que una burbuja en deuda soberana podría aparentar algo que aún no es?” Evidentemente, las burbujas no se suelen ver hasta que no explotan.

Ahora bien, las mayores posiciones de Einhorn al final de este primer trimestre de 2015 son Apple, Consol Energy, oro, ISS A/S, Micron Technology y SunEdison.