"Tras ver lo que ha pasado después del vencimiento de opciones del DAX, es decir, nada más terminar subida, queda claro que tanto la bajada de esta mañana como la subida posterior, que ha terminado afectando a las demás bolsas, no han sido más que movimientos reflejos
relacionados con las manipulaciones y mangoneos varios del vencimiento. Eurex suele investigar a fondo estos mangoneos, pero a fondo pérdido", asegura José Luis Cárpatos, analista independiente de Estrategias de inversión.
.
Con la apertura del mercado estadounidense superada, Europa se deja llevar por la calma posterior a la tormenta. La bolsa neoyorquina, que abría ligeramente en positivo, se ha dado la vuelta hacia los números rojos y el S&P 500 cede un imperceptible 0,08% hasta los 1.869 puntos. 

Aquí, entre las principales plazas, tan sólo falta a esta hora por convencer al selectivo germano para que se dé la vuelta. El DAX Xetra mantiene una caída del 0,4% hasta los 9.610 puntos. La bolsa parisina ya se ha pasado al terreno de las compras, mientras que el FTSE MIB encabeza las ganancias -como también lo hace con las caídas-. Se anota más de un punto porcentual. 


Ibex 35
El selectivo nacional se anota un 0,9% que le lleva de vuelta directamente a los 10.460 puntos con una horquilla tremenda entre el mínimo de la sesión, en 10.282 puntos, y un máximo, en los 10.465 enteros. 

Se cuentan por el orden del 2% las subidas de Bankinter, Bankia, Banco Popular y el Banco Santander  que escala hasta el nivel de 7,28 euros por acción. BBVA, algo más discreto, remonta otro 1,38%, en el nivel de 8,89 euros. 

Entre los grandes valores, Telefónica sigue siendo uno de los que apuestan por el mercado nacional al subir un 0,88%, en el nivel de 12,08 euros por acción. Iberdrola remonta otro 0,64%, mientras que Repsol suma otro 0,4%. 

Jazztel es la cruz de la sesión después de que Orange haya girado el foco de atención que mantenía sobre España hacia Francia. Se deja un 2,78% hasta los 10,49 euros por acción.