Ayer los bonos, especialmente de la periferia europea, experimentaban un fuerte repunte de rentabilidad, a la par que subían sus indicadores de riesgo, tras conocerse un mal dato de PIB europeo y rumores acerca de un posible impuesto que grabara la tenencia de deuda griega en manos extranjeras.

El bono español recuperó el 3% de rentabilidad
, después de permanecer por debajo de este nivel desde el 2 de mayo.

bono español


Fuente: Datosmacro.com

Además, la prima de riesgo ha regresado a niveles por encima de 170 puntos básicos, zona que abandonó a finales de marzo.

prima de riesgo

Fuente: Datosmacro.com

Entre las razones que han animado al repunte de estos indicadores de riesgo económico, están los datos del producto interior bruto (PIB) de la eurozona, que ayer supimos que creció un 0,2% durante el primer trimestre de 2014 respecto a los tres meses anteriores, según Eurostat. En el conjunto de la UE, la tasa de crecimiento durante el primer trimestre fue del 0,3%, por debajo del 0,4% registrado entre octubre y diciembre de 2013. La economía española, por su parte, registró un crecimiento mayor a la media europea, del 0,4% entre enero y marzo respecto al último trimestre de 2013.

Además, también saltaron las alarmas después de que comenzaran a circular rumores que apuntanban a la imposición en Grecia de un impuesto que grabara la tenencia de deuda helena a los extranjeros. Estos rumores ya han sido desmentidos, pero el mercado sigue tensionándose.