A través de esta regla y según Bloomberg probablemente haya perdido su objetivo por primera vez desde que se puso al frente de la compañía con sede en Omaha en 1965.

A fecha de 30 de septiembre de 2013, los libros de Berkshire mostraban un valor en cada acción de 126.766 dólares lo que se traduce en un aumento del 80% desde finales de 2008. Por otro lado, el S&P 500 ha logrado a través de grandes inyecciones de liquidez coronar una revalorización del 128%, dividendos incluidos.


Se entiende como valor contable por acción la diferencia entre los activos de una empresa menos las cargas pasivas de la empresa dividido por el número de acciones en circulación.

Según las estimaciones de los analistas de Barclarys Plc consultados por el portal, durante el último tramo de 2013 el valor contable de sus acciones habría ascendido hasta los 131.005 dólares lo que supondría cerrar el año con una revalorización cercana al 86%.

Esta batalla personal no coge por sorpresa al "Oráculo de Omaha" porque en una carta de Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire, publicada en marzo de 2013 afirmó que "si el mercado continua avanzando en el año 2013, nuestra racha de victorias por lustro acabarán".

De todos modos, a pesar que Buffet haya perdido por primera su particular combate contra el selectivo estadounidense, lo cierto es que en las 43 referencias anteriores la gestión del mayor inversor de todos los tiempos ha sobrepasado la revalorización del S&P 500. Es más, el holding puede sacar pecho de conseguir un retorno medio anual del 20% mientras que la bolsa estadounidense ofrece de media un 9,4%. Además durante el año anterior, las acciones de clase A de la compañía subieron un 33% mientras que el S&P 500 quedó algo rezagado avanzando un 30%.

Ante este escenario... ¿Está perdiendo facultades Warren Buffet a sus 83 años o sólo supone un bache en su trayectoria de gestión?, ¿Quién podrá substituir al Oráculo de Omaha cuando se retire?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"