Seguimos sumando malos datos macroeconómicos, España se sitúa a la cabeza de la eurozona con más de 3 millones de parados mientras se confirman las previsiones: la eurozona ya está en recesión. Un panorama “muy muy complicado” como asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital. Los datos “no podrían ser de otra manera” al igual que lo serán los que conozcamos mañana en Estados Unidos. Además, este experto recuerda también que “las cifras de crecimiento no hacen más que confirmar lo que sabíamos, que estamos en una recesión real, por lo que la gran preocupación ahora mismo es ver qué duración tendrá(...). Nos tememos que tal y como están las cosas ahora mismo, va a costar unos cuantos trimestres salir de esta sensación negativa a pesar de los esfuerzos que están haciendo la mayoría de los países para salir de esta situación”, señala. Es por ello, que las inversiones públicas y todo tipo de medidas para ayudar a las industrias a salir del bache de consumo en el que nos encontramos no servirán de mucho. “Hoy conocemos de forma oficial la recesión, pero realmente éramos pocos los que dudábamos que ya era una realidad”.


Vueling continúa imparable
en el mercado continuo ante la inminente autorización de fusión con Clickair. En este sentido, Blasco explica que todavía podemos ver “una subida significativa en el valor ya que venimos de unas caídas fortísimas en la compañía que la habían dejado, incluso, por debajo del valor de activos que tenía”. Por ello -continúa- “no nos debe chocar demasiado esta subida de hoy”. En cualquier caso, el director de Atlas Capital considera que el rebote de la aerolínea se debe a “la alianza importantísima con Clickair, con la que presentará una oferta en el mercado que “va a tener gran aceptación”.

En lo que respecta al sector constructor, FCC es una de las pocas compañías que, pese al mal año anterior para el mercado en general, ha subido cerca de un 28%. En este sentido, Blasco reconoce que son compañías en las que “hay que pensar en su inversión a muy largo plazo aunque cree que existen una serie de empresas del sector en España en las que cada vez la construcción va pesando menos en su balance”. 

Recomendaciones

En estos momentos de mercado, Blasco apuesta por conservar la liquidez como un tesoro. Además, no sería raro que esta corrección que se está produciendo en los mercados “pueda tener algo más de profundidad por lo que por debajo del nivel actual de Ibex puede haber buenas oportunidades de compra”. Dentro de estas oportunidades habría que seguir insistiendo en valores de gran capitalización y tener mucha prudencia en lo que respecta al sector financiero. “Quizá lo más interesante es pensar en Iberdrola, Repsol o Telefónica”, finaliza.