En principio hoy Moodys volverá a decantarse sobre el rating de la deuda pública española. Ya saben que tiene un outlook positivo para su rating actual de Baa2. ¿Podría subirlo hasta niveles de Baa1? Es factible, desde hoy a un año. En definitiva, nosotros esperamos esta decisión en algún momento del futuro próximo. Pero no tengo nada claro que sea hoy el momento elegido.


¿Razones? política externa y política interna. Nada que ver con los fundamentos macro (que siguen mejorando.....vean la revisión al alza de sus previsiones de crecimiento por Funcas) y financieros (fuerte demanda de deuda ayer aprovechando la subida de tipos en secundario). Pero, es cierto, la proximidad de las elecciones generales y la incertidumbre creada por las regionales puede propiciar aplazar la decisión. Y luego a nivel europeo está Grecia.

Centrándonos en la Crisis Griega (no puede ser de otra forma), varios medios confirman que hoy que podría haber una reunión de emergencia del ECB debatiendo la demanda de 3.5 bn. EUR de nuevos fondos desde el Banco Central de Grecia. Los mismos rumores cifran en 1.2 bn. la salida de fondos de depósitos de ayer, sumando 3 bn. en la semana.

Las bolsas europeas con ligeras caídas en futuro. Luego, veremos.
En USA cierre ayer con subidas cercanas al 1.0 %, pero caídas ahora.
En Asia bolsas al alza más de medio punto, aunque la bolsa china se ha dejado más del 2.5 %.

El diferencial bono-bund 10 años en 160 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.38 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.31 %.

El EUR en niveles de 1.1345 USD.
El precio del crudo en 64.3 $ barril.
El precio del oro en 1200 $ onza.

¿Referencias? balanza de pagos del EUR, precios industriales en Alemania y balanza corriente italiana.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España