En la jornada de hoy el Ibex padece una importante bajada que le aleja de los niveles de los 11.000 puntos traspasados durante la semana pasada. En opinión de Susana Felpeto, “el descenso de hoy es significativo, después de toda la temporada alcista que se lleva, pero no deja de ser un día nada más”. Considera, por ello, que puede haber algún día más de corrección, y “vuelva a tener algo de margen para que siga subiendo”. Para Felpeto es lógico que tras “dos datos malos como las ventas minoristas y la confianza del consumidor en Estados Unidos  el inversor se tome un respiro”. 

En el continuo, por su parte, la protagonistas son las inmobiliarias, quienes vuelven a vivir una jornada alcista. La analista de Atlas Capital recuerda que cuando se lleva una temporada con fuertes subidas “al final el dinero se fija en el sector que menos revalorización ha tenido”. Por ello, puede que el inmobiliario “sea el sector más retrasado. Se podría hablar de especulación, aunque también de búsqueda de oportunidades”.

Un día en el que se han conocido datos negativos en el sector industrial, cuya facturación cae un 20,2% durante el mes de junio. Mientras que los pedidos industriales descienden un 22,2%. Susana Felpeto asegura que es un “dato malo comparado con el mismo mes del pasado año, pero en momentos como estos el mercado se fija no tanto en el mal dato, si no  en que las caídas vayan frenándose”. Felpeto apuesta por hacer una lectura positiva de los datos. 

Recomendaciones

Desde Altas Capital se cree que hay que apostar por una cartera equilibrada compuesta por “valores defensivos y otros de un carácter más cíclico, que vayan más con la tendencia del mercado”. En cuanto a valores defensivos Felpeto aconseja Telefónica, ya que “es la mejor del sector, puesto que la rentabilidad por dividendos es muy buena, y además no está dando sustos con sus resultados”. Otra defensiva que sugiere la analista es Iberdrola. El argumento que le lleva a decidirse por la eléctrica es que “no ha recuperado tanto como en el último periodo alcista, por ello, si se producen correcciones fuerte ella no lo haría en exceso”. Así recomienda su compra por niveles inferiores a los 6 euros. 

De los valores más relacionados con el ciclo aconseja invertir en Inditex, que “está muy unido al consumo y al momento económico”. Si embargo “hay noticias positivas sobre ella, como que vaya a adentrarse en La India, ya que siempre es bueno que siga diversificándose geográficamente para que le ocasionen menos daño las situaciones malas. Como puede ser la de España”.