La jornada se prometía interesante, sobre todo para todos aquellos que acudieron al Palacio de la Bolsa de Madrid, que esperaba a sus visitantes y que los sorprendía ya en la puerta con una enorme botella de Coca-Cola que les daba la bienvenida y los exhortaba a pasar al parqué.
 
Los colocadores habían marcado el precio de estas acciones que desembarcan en Madrid a través de una operación de fixing, a 35,58 euros por acción, en línea con el precio al que ya cotizan en la bolsa europea y en la americana. Todo parecía fácil, sin embargo fue necesaria más de una hora para poder casar el aluvión de ofertas de compra con las de venta, que fueron muy pocas durante toda la mañana. ¿Un problema de liquidez, quizá?
 
Finalmente, Coca Cola European Partners, que cotiza con el ticker de CCE debutó con una subida del 5.40%, hasta 37.50 euros, aunque ese porcentaje  fue disminuyendo para acabar la sesión con alzas del 1,04%, en 35,95 euros por título.  Coca Cola ha traído la chispa de las subidas a unos mercados que llevaban meses reclamando algo que eliminara, aunque fuese por un segundo, todos los problemas que acarrean, sobre todo con el sector financiero.
 
A estos precios, la compañía vale algo más de 17.000 millones, convirtiéndose así en la novena empresa más grande de todo el selectivo español.
 

capitalizacion

 
Coca-Cola European Partners, que cotizará con el ticker CCE, es una empresa fruto de la fusión de la embotelladora ibérica Coca-Cola Iberian Partners, la estadounidense Coca-Cola Enterprises, y la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränk.
 
En un comunicado, Sol Daurella, la presidenta de la compañía ha dicho que “cada una de las tres empresas que conforman Coca-Cola European Partners tiene una trayectoria demostrada de generación de valor para accionistas e inversores. Y con el nacimiento de la nueva compañía premiamos la confianza de todos ellos, refundando un negocio con mejores perspectivas de creación sostenida de valor para el accionista”. En línea con esta idea, el CEO John Brock ha declarado que “no tememos que el precio de cotización se congele en España, estamos muy contentos con la situación de las acciones que comienzan a cotizar en tres nuevos mercados en Europa y apreciamos un interés inversor en cada uno de ellos, como nos han transmitidos los bancos, los analistas y los inversores institucionales, y estamos seguros de que entenderán el potencial que tiene Coca-Cola European Partners para los próximos años”.

Consenso de mercado del Ibex 35
Potencial de todas las acciones del Ibex 35 en Mayo. Descubre el consenso de mercado para todos los valores.


La decisión de fusionarse se tomó en octubre y para ello se decidió que los accionistas de Coca-Cola Enterprises (la que cotizaba en Estados Unidos), recibirían una acción de la nueva compañía por cada uno de sus títulos y que, además, recibirían un pago adicional de 14,50 euros por acción. Estos inversores controlan el 48% de la nueva compañía y será, en realidad, la parte que aglutine el free-float de la empresa.

Los mayores accionistas, son la familia Daurella, los dueños de Coca-Cola Iberian Partners, que controlan un 34% de la nueva empresa y que, además, ostentarán la presidencia de la cotizada. Los socios alemanes poseen un 18%.

Una vez que se produzca el listing, los propietarios españoles se han comprometido a no vender sus acciones durante un periodo de un año en una señal de confianza sobre el valor.

Los expertos de Goldman Sachs publicaban una nota para sus clientes el pasado martes en la que valoran las acciones de la empresa que ya cotizan en la bolsa de Amsterdam. En la entidad le dan una recomendación de compra con un precio objetivo de 41 euros por acción, lo que implicaría un potencial de un 17% sobre el cierre de ayer.

Ellos creen que la empresa podría beneficiarse de un aumento de los recortes por las sinergias de la fusión. Además, creen que el beneficio podría crecer a doble dígito en lo próximos tres años debido a las mejoras de los márgenes y el desapalancamiento. Por último, consideran que a un PER (beneficios 12 meses) de quince veces, la empresa tiene recorrido.
 
Además de en Madrid, las acciones de CCE cotizan en Amsterdam, Londres y Nueva York.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Coca-Cola European Partners, la chispa de la bolsa española”




 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.