Según la encuesta, el producto financiero que los españoles prefieren es el depósito bancario (52%), seguido de las acciones (34%).

El estudio destaca además que los españoles prefieren confiar en una entidad de prestigio en momentos de inestabilidad que en la alta rentabilidad que ofrece un banco con menos nombre. Así, ocho de cada diez encuestados prefiere depósitos avalados por una marca consolidada y con menos rentabilidad antes que aquellos con altas remuneraciones y poca marca.

Por comunidades autónomas, los catalanes son los que menos confían en el sistema económico español (42%), seguido de los castellano- leoneses (47%) y los vascos (53%).

Madrid, por su parte, es la comunidad autónoma en la que sus habitantes más invierten en productos financieros, seguida de Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Respecto a la relación de Internet con las entidades bancarias, el 67% de los encuestados afirmó importarle poco o muy poco la ubicación física de las entidades y el 73% considera de mucha importancia el servicio online que una entidad ofrece.

El director de iahorro.com, Angel Alonso, consideró lógico que los españoles muestren un mayor interés sobre la entidad a la hora de depositar sus ahorros debido al entorno económico actual, si bien subrayó que el sistema bancario goza de "suficiente fortaleza" como para que todos los ahorradores estén tranquilos.