En marzo eran ya el 75% de los españoles los que veían "mal" (42,8%) o "muy mal" (32,2%) la coyuntura económica, mientras que sólo el 3,4% la definía como "buena" (3,2%) o "muy buena" (0,4%). Estas cifras son muy parecidas a las que arrojó el barómetro anterior, aunque sí se registran algunos cambios en los pronósticos que hacen los españoles a un año vista.

En concreto, el 18,3% augura que la situación económica mejorará, un punto más que hace un mes, mientras que bajan los que creen que la crisis irá a peor, al pasar del 39,3% de febrero al 37,2% de marzo. El 36% restante pronostica que todo seguirá igual dentro de doce meses.

La relación de problemas nacionales que mensualmente elabora el CIS no experimenta cambios respecto al mes anterior en los primeros puestos. El desempleo continúa en cabeza, y subiendo, como hace sin parar desde septiembre de 2008. El paro es mencionado ya por el 76,2% de los españoles, un punto más que en febrero y le siguen, como segunda preocupación, con un 52% de respuestas, los problemas económicos.

En el tercer puesto repite el terrorismo, que se anota un 19,4% de alusiones. La lista se completa, en este orden, con la inmigración (14,4%), la inseguridad ciudadana, que escala un puesto respecto al mes anterior (13,1%) y las dificultades para el acceso a la vivienda (11,3%).

PROBLEMAS SUBJETIVOS

Como en todos sus barómetros de opinión, el CIS recoge también una relación de problemas que más afectan personalmente a los ciudadanos, y que tampoco varían desde hace meses. Las preocupaciones de índole económica se mantienen en la cúspide con un 43,6% de menciones y en segundo lugar vuelve a aparecer el desempleo (37,6%).

La vivienda (11,4%) y la inseguridad ciudadana (9,3%) están en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, mientras que el quinto y el sexto son, por este orden, para la sanidad (5,8%) y las pensiones (5,5%).