Natra
se convierte en el valor más bajista del Mercado Continuo esta sesión tras conocerse ayer por la tarde, tras el cierre de mercado, que su hasta ahora consejero delegado, Juan Dionis, decidía dejar la compañía por motivos personales.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía de derivados del cacao explicaba que no contaba con relevo para Dionis y que, pese a que con la actual estructura de poderes podría continuar su actividad con normalidad, ha iniciado la búsqueda de un primer ejecutivo para liderar la actual etapa de crecimiento.
 
Precisamente Juan Dionis fue nombrado CEO del grupo en diciembre de 2015 tras la dimisión de Mikel Beitia unos meses antes, también por razones personales.

Dionis fue designado para liderar el proceso de reestructuración que la compañía da por finalizado tras llegar a acuerdos con todas las entidades bancarias y la posterior emisión de obligaciones convertibles en 2016. Durante estos meses el mercado ha aplaudido su gestión, lo que se ha reflejado en la cotización del título, que se revaloriza un 175% desde comienzos de 2016.

Así, Dionis promovió la mejora de eficiencias en los costes directos de producción, fundamentalmente en los gastos de personal y logística, junto con la mejora de otros gastos de explotación, lo que posibilitó a Natra cerrar los nueve primeros meses del 2016 con un beneficio bruto de cero euros, pero borrando las pérdidas de -5,1 millones que registraba un año antes. Además, mejoró el ebitda un 23%, hasta los 18,2 millones de euros y las ventas se incrementaron un 1,6%, hasta los 267,5 millones.
 
Por otro lado, Natra cuenta actualmente con un 12,959% de Laboratorios Reig Jofre, empresa resultante de la fusión de su filial Natraceutical y la casa catalana Reig Jofre. Esta participación se encuentra actualmente contabilizada como activo financiero disponible para la venta y que, a precios de mercado actuales, tendría un valor de unos 27 millones de euros. Deshacerse de este paquete accionarial liberaría un poco más su endeudada situación, pues a cierre de septiembre Natra tenía una deuda financiera de 149,61 millones de euros, lo que supone superar en 8,22 veces su ebitda.
 
 
Técnicamente, ayer Natra cerraba subiendo y atacando justamente la resistencia de los 0.85 euros que coinciden con el retroceso de Fibonacci del 61,8% de todo el movimiento de caída desde los máximos de 2015 y hasta los mínimos de enero de 2016. Aún así, Natra sigue inmersa en un canal alcista cuya parte baja pasa por los 0,7 euros, contando con un soporte intermedio en los 0,75 euros (50% de Fibonacci).
 


También puede interesarle:
Rovi y Reig Jofre, compañías diferentes con potencial incomparable

%%%Le avisamos cuando NATRA alcance niveles clave|NAT%%%