Estas informaciones que publica VozPópuli, señalan que Pallete y todo su equipo están ya preparando no solo la opción de convertir en scrip –bien parte en efectivo o en acciones– entre “el 50% y el 75%” del dividendo que hasta ahora se situaba en 0,75 euros brutos por acción, sino también recortar la retribución hasta un 20%, aproximadamente.


Aunque, según el digital la decisión no estaría tomada hasta estos momentos,  aunque la idea estaría cobrando fuerza en el seno de
Telefónica y podría anunciarse finalmente antes de que termine el presente mes. El anuncio podría ser en la conferencia que Ángel Vilá, director financiero, tendrá con los analistas antes de que se produzca la presentación de las cuentas del primer semestre del año.

%%%Le avisamos cuando Telefonica llegue a niveles clave en bolsa|TEF%%%

El recorte del pago del dividendo es una idea que ya vio muy probable en los micrófonos de Estrategias de Inversión José Lizán, gestor en Auriga. Desde su punto de vista “el susto que nos queda es que Telefónica sea incapaz de pagar el dividendo de 0,75 euros y nos dé una cancelación parcial bajándolo a 0,38-0,37 euros porque vender O2 es complicado”.

Por el contrario, el experto consideraba que el día que Telefónica “anuncie que baja el dividendo, sufrirá un gran varapalo y ese día habrá que acumular muchas acciones porque suele ser el suelo del mercado en torno a 6,80-7 euros”.

En relación a todo esto el hasta hace escasas fechas presidente de la compañía, César Alierta, señalaba a comienzos del ejercicio que era incuestionable el pago del dividendo y que además “estaba garantizado para al menos diez años más”. Todo ello en un marco en el que se esperaba la venta de O2 a Hutchison Wampoa por un importe de 13.000 millones de euros. Pero como bien sabemos, la comisión de la competencia de la Unión Europea terminó bloqueando la citada operación.

Con esta medida Telefónica tendría pensado reducir su nivel de apalancamiento además de mantener el rating de las agencias de calificación crediticia. Asimismo, recordemos que otro de los planes en el tintero era la salida a bolsa de Telxius o de un paquete minoritario de O2, pero son opciones que han quedado descartadas tanto en el corto como en el medio plazo, una vez que el Brexit azotó a los mercados.