En el selectivo español Bankinterestá suspendido de cotización después de que uno de sus accionistas, Caja Madrid, haya puesto en venta la participación que tenía en la entidad. Esta es una operación que esperaba el mercado y que “sólo sorprende que se haya realizado hoy, pero no el hecho, ya que era conocido por todos el proceso de reestructuración que está atravesando Caja Madrid y su necesidad de liquidez”.


Por su parte,
Criteria anunció ayer un intercambio de acciones con Suez Environnment que afecta a la aseguradora Adeslas y Aguas de Barcelona. Álvaro Blasco destaca lo “positivo del movimiento, ya que refuerza la posición de Criteria y despeja las dudas sobre Aguas de Barcelona”.

Iberiatambién es noticia, después de anunciar un muevo plan director para ahorrar 30 millones de euros y su intención de crear una aerolínea para corto y medio ratio. Desde Atlas Capital, alaban el cambio de estilo de la nueva dirección de la aerolínea, que está negociando medidas razonables para el buen funcionamiento de la compañía. “Todas las medidas de Iberia la sitúan muy bien de cara a la esperada fusión con British Airways”, apunta el experto.

Fuera del selectivo español es noticia Cuétara, después de conocerse la posibilidad de que Nueva Rumasa esté interesada en formar parte del grupo de alimentación. “Movimiento complicado pero no imposible ante las necesidades económicas de Cuétara”, señala Álvaro Blasco.

Presentación de resultados para Viscofan, que elevó su beneficio neto un 34.1% en los nuevos meses del ejercicio, hasta los 47.8 millones de euros, gracias al crecimiento de los ingresos. Cifras que se están traduciendo en alzas en el mercado y que el analista tacha de ser “unos resultados espectaculares por encima del sector. Además el mercado está valorando no sólo las cifras que dio a conocer ayer si no también, que a pesar de la caída del dólar, la empresa cree posible aumentar su EBITDA y su beneficio neto al cierre del ejercicio”.

Dentro del sector financiero, la semana que viene rendirán cuentas Santander y Banco Popular, de las que “se esperan beneficios, pero lastrados por las provisiones que se están haciendo para combatir la morosidad”, vaticina Álvaro Blasco.

Esta tarde habrá discurso desde el Fondo Monetario, que podría anunciar nuevas medidas para la economía estadounidense. Nuestro analista cree “que la retirada de las ayudas no serán inmediatas y, lo único que están intentando lanzar la Administración americana es que los planes de ayudas tienen un final”. En cuanto a la situación del dólar, en mínimos históricos, “favorece los precios de las exportaciones, pero es peligroso estar en niveles tan bajos por lo que una subida en los tipos de interés podría elevar a la divisa”.

RECOMENDACIÓN

Telefónica es un valor seguro a los actuales niveles, por su buen dividendo y perspectivas”.