AMPLIACIONES Y REDUCCIONES DE CAPITAL EN EL IBEX 35 ENTRE 2012 Y 2015
:

ampliaciones y reducciones de capital del ibex



AMPLIACIONES CAPITAL DEL IBEX 35 DESDE 2012 A 2015

En los últimos tres años, el número de acciones del Ibex 35 ha aumentado un 33%. La consecuente dilución que se ha cargado a las espaldas de los accionistas se ha justificado sobre todo por las necesidades de fortalecimiento del balance de los bancos y por los scrip dividend. Sin duda, en este sentido, los bancos, con la excepción de Bankinter, que no retribuye en especies, han sido los mayores culpables del efecto dilutivo.

En los últimos tres años, el ranking de los bancos españoles que más han ampliado capital queda así:
Bankia: 477,61%
Bankinter: 59,43%
Santander: 36,23%
Sabadell: 36%
Caixabank: 32,39%
Popular: 25,60%
BBVA: 14,24%


Quizás pueda parecer sorprendente que Banco Popular sea el sexto banco en este ranking, pero es que sólo hemos tenido en consideración los últimos tres años. Si cogemos la capitalización que tenía en 2011 (1.401 millones de acciones), observamos que en cuatro años ha aumentado un 50% el número de acciones en circulación. Además, si no tuviéramos en cuenta el contrasplit de 5 a 1, nos llevaríamos las manos a la cabeza al ver que habría aumentado los títulos un 653%. De hecho, el número real de títulos que Popular tiene actualmente en el mercado es de 2.112 millones, un 75% menos que en 2012, pero todo es por el efecto maquillaje del contrasplit 5 a 1 llevado a cabo en 2013. Si no tuviéramos en cuenta el contrasplit, el número de títulos sería de 10.561 millones acciones. El problema es que la dilución es un hecho en sí (aunque haya menos papel en el mercado) porque el valor de estos títulos es el mismo que los antiguos.

Curioso que Bankinter se coloque tan arriba de la lista sin repartir scrip dividend, ¿verdad? Pues la razón está en que en el 2013 llevó a cabo una ampliación de capital sin dilución para elevar su ratio EBA al 10,6%. Por entonces el banco presidido por Dolores Dancausa emitió 313,22 millones de acciones, por importe de 94 millones de euros, cargadas íntegramente a la reserva de revalorización de activos.

Además, en este ranking no hemos tenido en cuenta la próxima ampliación de capital que llevará a cabo Banco Sabadell y que supondrá la puesta en circulación de 1.085,5 millones de acciones. Sumadas a las que tiene en el mercado, nos elevaría el monto total a 5.110,4 millones de títulos, es decir, un 36% más que en 2012.
Pero, además de los bancos, otras dos compañías que han diluido con creces a sus inversores son Abengoa y FCC.

En el caso de Abengoa B, el aumento de acciones se debe a que las clase B que cotizan en el Ibex 35 proceden de una ampliación que se hizo a propósito en 2013. En esta ampliación la compañía andaluza emitió 430 millones de acciones nuevas frente a los 90 millones anteriores. Así, cada accionista de Abengoa recibió 4 nuevas acciones clase B.

FCC es la reina de las ampliaciones de capital en el Ibex 35. En un año ha duplicado las acciones, todo por sus necesidades de financiación. A finales de 2014 emitió 133,3 millones de acciones nuevas, más de las que ya tenía en circulación desde 2011 (127,3 millones). Esta enorme ampliación fue suscrita en gran parte por Carlos Slim y Bill Gates.

Precisamente, una de las razones del aumento de la capitalización del Ibex 35 es el mayor número de acciones en circulación:

crecimiento capitalizacion ibex


Fuente: BME


Y TAMBIÉN HAY COMPAÑÍAS QUE HAN REDUCIDO CAPITAL

Existen un par de compañía que han reducido el número de acciones en los últimos tres años: Dia y Ferrovial.
Por un lado, en 2013 Dia redujo su capital social en 2,8 millones mediante amortización de acciones. Un año después Ferrovial hizo lo propio con 15 millones de acciones propias.

Al amortizar acciones propias o autocartera se produce una reducción de capital y, a la hora de pagar dividendo, esto hace que aumente la rentabilidad. En conclusión, reducir capital es otra forma de retribuir a los accionistas. De hecho, grandes inversores como Warren Buffett son adeptos empresas que recompran acciones para amortizarlas.

Además, en este punto también hay que comentar el caso especial de Inditex. La textil hizo un split de 4 acciones nuevas por cada una antigua, por lo que, aunque el número de títulos que tiene la textil en circulación ahora es de 3.116.652, la dilución es puro maquillaje, pues sin efecto del split, el accionista no ha sufrido dilución alguna: Inditex tenía 623,33 millones en 2012 y 623,33 millones actualmente).