Tecnología y envejecimiento: dos megatendencias para invertir a largo plazo

Todo ello pese a la coyuntura actual. El año 2023 ha empezado con un repunte en los focos de rendimiento inferior de la renta variable respecto a 2022. Aneeka Gupta, directora de análisis macroeconómico en WisdomTree sobre perspectivas de la renta variable

El año 2023 ha empezado con un repunte en los focos de rendimiento inferior de la renta variable respecto a 2022. Los mercados se están haciendo a la idea de que la inflación junto a la mejora de los datos económicos en todo el mundo podría mantener ocupados a los bancos centrales este año. Por ello, el temor a que los tipos de interés se mantengan al alza durante más tiempo parece ser el tema más relevante del primer semestre de 2023. Las curvas de los mercados monetarios mundiales están volviendo a subir como reflejo del ajuste de las políticas monetarias. 

El mundo envejece, es un hecho. Según datos de la ONU, la población mayor de 65 años crece a un ritmo más rápido que el resto de segmentos poblacionales. En 2050 una de cada seis personas tendrá más de 65 años (actualmente el ratio está en 1 de cada 11 personas) y se estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará hasta los 426 millones de personas. Un cambio demográfico que traerá consigo, y ya lo está haciendo, retos. Pero también oportunidades. Salud, finanzas, ocio, inmobiliario...así cambiarán estos sectores para hacer frente a una demanda demográfica cambiante.

La reducción de la fertilidad y el incremento de la longevidad son factores clave en el envejecimiento mundial de la población. Desde 1950 todas las regiones han experimentado un aumento considerable en la esperanza de vida. Al aumentar la esperanza de vida al nacer, la mejora de la supervivencia de las personas mayores explica la proporción cada vez mayor en la mejora generalizada de la longevidad.

Según datos de Statista, Asía está a la cabeza de esta tendencia y se prevé que Hong Kong, Corea del Sur y Japón tengan la mayor proporción de personas de 65 años o más en 2050. Un ranking que también encabezarán otras economías occidentales como Italia, España, Grecia o Portugal, con más del 30% de su población habiendo soplado un mínimo de 65 velas en 2050.

Inteligencia artificial y Asia

En un entorno tan complicado como el actual, con altos tipos de interés derivados de presiones inflacionarias y un menor crecimiento económico es necesario buscar aquellas Estrategias de Inversión que sirvan de refugio para los inversores. Estas estrategias son Asia, con una estimación de crecimiento económico en torno al 5% y que aglutina a más del 50% de la clase media del mundo; y, por otro lado, la Inteligencia Artificial con crecimiento estimado de unos 16 billones de dólares, el equivalente al PIB de China e India.

Tras los grandes descensos vistos en las acciones de las compañías tecnológicas en 2022, 2023 ha generado una nueva ilusión por el sector después de la presentación de sus resultados trimestrales y las nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial. Los despidos son la contraparte de las compañías que han liderado el crecimiento en los últimos años en Wall Street.

Rolando Grandi, gestor de fondos de La Financière de l'Echiquier, y Consuelo Blanco, responsable de fondos de Estrategias de Inversión abordan estas cuestiones en una nueva tertulia. Blanco explica que las caídas que se produjeron el año pasado tienen mucho que ver con la alta inflación y la intervención rápida y decidida de los bancos centrales subiendo tipos de interés. Asimismo, descarta que estuviéramos ante una burbuja especulativa en el sector tecnológico.

“Es cierto que algunas valoraciones estaban muy abultadas, pero las caídas del año pasado permitieron eliminar todos los excesos”, apunta Blanco.

La tecnología está mostrando unos avances impensables. Ahora se habla mucho de la Inteligencia Artificial, pero por la revolución que ha generado el Chat GPT o el Dall-E, ambos de OpenAI. Pues bien, la IA va más allá de estos modelos y aplicaciones ya que, podríamos decir, que es tan transversal que está en nuestro día a día.

Si en julio de 2022 el GPT-3 generaba artículos de opinión, códigos informáticos, poemas y sonetos, pes el DALL-E es una versión de 12 mil millones de parámetros del modelo GPT-3 Transformer, que interpreta entradas de lenguaje natural dada por un ser humano y se encarga de generar las imágenes correspondientes.

Hablamos con Rubén García Páez, director general para Iberia y Latam de Columbia Threadneedle sobre la exposición a tecnológicas y bancos que tiene el TLux Global Focus Fund  en un momento de incertidumbre como el actual. "Buscamos exposición a valores con factores diferenciales más que a puras tecnológicas", indica.

Renta 4 Gestora ha organizado por cuarto año consecutivo el Investor's Day, un evento que ha contado con dos mesas redondas compuestas por diferentes expertos económicos y moderadas por el periodista económico Luis Vicente Muñoz. También, han realizado una entrevista a Luis Bononato, número dos del mundo en inversión de fondos. 

APRENDE A INVERTIR TUS AHORROS Y GESTIONAR TU PATRIMONIO