- ¿Por qué creen que invertir en este momento en un fondo de inversión global que priorice compañías de crecimiento de calidad con ventajas competitivas es una buena opción?
Es una gran opción porque estamos en un entorno complicado donde las economías  probablemente entre en recesión y aquellas compañías que son más fuertes, que tienen crecimiento y barreras con respecto a los competidores son las que lo van a hacer mejor. Estamos en un entorno complicado y, por lo tanto, hay que fijarse en acciones, compañías o empresas que sean más  sólidas, más fuertes.

- ¿Cuáles son esas ventajas competitivas que identifican en su proceso de inversión?
Cuando analizamos compañías los que buscamos es identificar aquellas que son más fuertes. Los factores cambian por sectores. En ocasiones el factor diferencial puede ser una marca que las hace tener liderazgo en el sector, en otras  puede ser un tema de precio, es decir, de coste, que tengan… Ryanair es un buen ejemplo de  compañía que tiene ventajas por ser más competitiva a la hora de manejar los costes. En otras ocasiones puede ser un producto único, hay compañías que tienen un producto o un servicio que es único, que no es replicable. Son factores diferenciales que hacen que las compañías tengan beneficios mejores que los de la competencia. 

- El fondo sobrepondera al sector tecnológico en este momento con la primera posición en Microsoft, ¿creen que tras las caídas de 2022 hay que confiar en una fuerte recuperación este año?
La tecnología no la vemos como un sector sino como un disruptor de todos los sectores.  Las compañías que tenemos en la cartera, como Microsoft o Alphabet, no son tanto apuestas puramente por ser del  sector tecnológico sino porque vemos que son compañías muy sólidas que van a tener todos esos factores diferenciales de los que hablaba antes, bien en precio, bien en  producto y por lo tanto van a tener mucha sostenibilidad a la hora de los resultados. 
No es tanto porque haya una apuesta puramente por tecnología sino porque son compañías muy diferenciales, sostenibles y en períodos como los que estamos viviendo, de volatilidad, dudas y posible recesión, aquellas compañías con beneficios más estables y previsibles son las que lo harán mejor. 
En este caso Microsoft es una compañía que nos gusta mucho y que, aunque es una compañía tecnológica, tiene con el tema de la  nube determinados negocios que hacen que esta compañía sea previsible  y sostenible en cuanto a los beneficios, también en periodos complicados.  
 

- Tras la tecnología se encuentra las compañías farmacéuticas y de salud y los bancos. ¿Les preocupa la quiebra de Silicon Valley Bank y First Republic en EEUU y los problemas que arrastraba Credit Suisse?
Evidentemente  nos ha preocupad a todos puesto que ha sido, primero, un tema sorpresa que ha puesto en jaque al sistema. La reacción ha sido muy rápida, tanto en los bancos americanos como la semana pasada con Credit Suisse, y parece que es un riesgo que se ha atajado. O al menos así lo está reconociendo el mercado. 

En nuestro fondo, donde buscamos las mejores 40 o 50 compañías del mundo, no tenemos un peso específicamente grande en compañías financieras o en bancos,  ¿por qué? Porque entendemos que los bancos en general no tienen una ventaja competitiva.  Realmente la persona que pide una hipoteca o que va a un banco a pedir un crédito, el factor diferencial es el precio, es decir, no tienen lo que nosotros  llamamos pricing power que es la posibilidad para una compañía de marcar o fijar un precio, de tener buenos márgenes. En general los bancos no lo tienen y por lo tanto no voy  a decir que sean una commodity pero es un sector complicado. 

En países desarrollados, como es el caso Europa o en Estados Unidos, es complicado diferenciarse y, por lo tanto, no vemos una ventaja diferencial en ese tipo de compañías. ¿Dónde tenemos  exposición en bancos? En aquellos bancos, países o regiones donde los bancos sí que  tienen una ventaja diferencial.

En concreto en la India tenemos dos posiciones, dos bancos, primero porque el crecimiento de la India a nivel de la incorporación de personas a la digitalización bancaria es muy elevado -ya ha habido dos bancos que han sido capaces de facilitar o hacer  más rápida la posibilidad de abrirse una cuenta y, sobre todo, digitalizado. Son bancos que están creciendo mucho y que sí tienen una ventaja diferencial. Pero como sector buscamos que tengan una ventaja diferencial o  un producto o servicio diferente y no simplemente que sea una comodity, por eso vemos que los bancos son una apuesta complicada. 

- A nivel geográfico, el segundo país en importancia en el fondo es India, ¿creen que India tiene más potencial incluso que China?
La construcción de nuestro fondo es puramente por la selección de las compañías , no hacemos un análisis macro de cada país sino que buscamos aquellas empresas que lo hacen mejor , independientemente del país en el que esté. Da la casualidad  que las dos posiciones de bancos que tenemos son en la India ¿Por qué allí? Porque  es un país con un crecimiento a nivel bancario muy elevado, se están incorporando a la bancarización una gran cantidad de ciudadanos,  tiene una población muy grande y  sí que vemos que estos dos bancos están siendo diferencialmente mejores que el resto y, por lo tanto, hay una ventaja competitiva que es al final lo que busca el gestor.  Si India es  el segundo país en cartera no es porque pensemos que la macro o el crecimiento  vaya a ser mejor sino porque los dos bancos que tenemos en la cartera da la casualidad que están en India. El 52% de la cartera está expuesta a EEUU, no porque pensemos que lo hará mejor que China sino porque muchas de las compañías que son diferenciales se encuentran en este mercado.