El déficit con el que se compromete la economía española es finalmente del 5.3%. “Se puede ver como una negociación, el objetivo era el 4.4% y al final hemos conseguido el 5.3%. La cosa queda entre medias del 5.8% que quería España y el 4.4% de Europa. Tenemos un ajuste duro en los próximos dos años para llegar al 3% de objetivo final y no hay mucho espacio para las alegrías cuando se habla de esto del déficit”, reconoce Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

.
Ahora Portugal queda como el “eslabón débil pero tiene al menos un año por delante para convencer a los mercados de que será posible no necesitar un proceso de quita como el caso de Grecia”, reconoce en declaraciones a Radio Intereconomia. La situación de Portugal aunque es difícil dependerá de que consiga volver a un senda de crecimiento económico pero "una posibilidad no descartable es que en un año entre en un proceso similar al de Grecia pero de dimensiones inferiores".

Los mercados rebotan hoy. “En general, y salvo el caso del Ibex 35, las bolsas mantienen su tendencia alcista desde octubre del año pasado. Aunque últimamente parece que cuesta un poco más subir pues no hay mucho volumen, el escenario de fondo sigue siendo positivo”. Este experto reconoce que “la economía de EEUU crece – es un indicador adelantado de la economía global- pero España es diferente, tenemos un ajuste pendiente, este año estaremos en recesión y en este sentido es normal que las cotizaciones no se muevan mucho”.

Repsol. Me parece un valor bueno que está a un precio atractivo. Es cierto que a corto plazo está sufriendo las presiones del gobierno argentino por la parte de YPF pero “creo que es difícil saber si puede car hasta los 18 euros, puede ser pero lo veo como una oportunidad para invertir en la petrolera.

Apple. Lo normal en esta compañía que vale más de 500.000 millones de dólares – más que todas las compañías españolas juntas – llegue a un nivel de crecimiento insostenible pero no sabemos cuándo llegará a su límite. Una compañía que tiene una cuota tan importante en el mercado de tabletas tiene potencial pero creo que estar en una compañía como Apple a estos precios podría hacer que se resienta. Si un inversor es capaz de asumir correcciones del 15-20% en el valor, tendrá que aguantar.

Constructoras. El sector construcción en España no se le espera recuperación y es normal que las compañías sufran. No vemos que sea una oportunidad invertir en estas compañías.

Telefónica. La operadora está floja, como “casi toda la bolsa española”. Es un sector maduro, con fuerte presión en márgenes y precios. “En todo caso la compañía anunció recorte de dividendo y ahora mismo no esperamos modificación en este sentido. Tiene expectativas de mantener el dividendo y es una compañía que no tiene crecimiento y de momento se mantendrá lateral, como una inversión de largo plazo con una rentabilidad elevada no es mala opción”.

IAG. Parece que Renfe estudia subir los precios del AVE y creo que es una noticia positiva para IAG porque ahora hay una competencia muy fuerte. La aerolínea está muy expuesta al ciclo económico global, el valor no sólo es Iberia sino BA, y tiene supremacía en todo el Atlántico por lo que es una compañía muy bien posicionada.