Pues ahora habrá que estar pendientes de muchos factores que podrían mover el precio hacia un lado u otro. Sobre todo las miras están puestas en la OPEP. Si mantiene o no el nivel de producción que tiene hasta este momento o si por el contrario se reduce. Eso por un lado. Mientras que por otro Estados Unidos juega un papel muy importante.

Entretanto, los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) para el mes de febrero descendieron el lunes de manera desorbitada por debajo de los 50 dólares. Un nivel y una desventaja clave psicológica para algunos analistas.

"Ahora hay señales de que Arabia Saudí podría estar aumentando su cuota de mercado en la Costa del Golfo de Estados Unidos, una vez más, añadiendo aún más a las presiones de los precios en el mercado estadounidense, con repercusiones directas en los mercados globales en el primer trimestre", destacaron los analistas de Citigroup en un último informe.

Los futuros del Brent, en caída libre también, ya han caído por debajo de los 55 dólares por barril, perdiendo más de un 6% hasta poco menos de 53 dólares por barril. Por tanto, desde una perspectiva técnica, el próximo objetivo en el WTI se encuentra en los 48 dólares por barril, aunque habría un escenario para que llegar a los 30 dólares.

 Gráfico del barril WTI en los últimos 6 mesesç
WTI petróleo


"El objetivo final es ahora los 33 dólares una vez que se ha sobrepasado una vez los 50 dólares”, argumenta el experto en materias primas de Again Capital, John Kilduff. “Así es como se manifiesta en los gráficos, con un doble suelo bajista”, añade con contundencia, augurando un futuro aún más a la baja para el crudo.

Desde el punto de vista de este experto, considera que una vez sobrepasada esta meta podría ir a buscar nuevos mínimos. En concreto, pondría rumbo hacia los 22,98 dólares en los que cerró el 12 de febrero de 2009, cuando se produjo la última crisis del llamado oro negro.

Por su parte, y como muestra de esta tendencia que ha marcado en los últimos días, Citigroup el lunes recortó su pronóstico para el conjunto del año para el Brent hasta 63 dólares, desde la estimación anterior cifrada en los 80 dólares. Los analistas dijeron que en estos momentos podría seguir descendiendo, pero que su precio “se terminará poniendo al día a finales de 2015.

Además de que los gráficos dibujan una tendencia puramente bajista, los fundamentales también son bajistas para esta commoditie. "Normalmente, cuando se tiene un colapso en un precio de los productos básicos, es en respuesta a algún suministro shock de demanda", dice Mark Keenan, estratega de materias primas de Societe Generale, en declaraciones a la CNBC.

"Realmente se ha tenido un cambio en la curva de la oferta y la demanda, así que no se puede aplicar la dinámica de choque tradicionales”, añade.

Al igual que muchos analistas, que espera que el petróleo descienda todavía más, como consecuencia de las expectativas de Estados Unidos para exportar más cantidad de su petróleo y los niveles récord de producción de Irak y Rusia.