Venezuela quiere nacionalizar la filial del Santander en este país que gestiona, en concreto, el 3% de la actividad de la entidad. Algo que José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp
, asegura que ya está descontado por el mercado pues se lleva hablando varios meses sobre la operación. “Venezuela había parado un poco la operación por la caída del precio del crudo pero ahora vuelve y quiere nacionalizar la entidad como una de las políticas de estado por parte de Hugo Chávez”, apunta. Este experto, reitera que todo el mundo tiene esta operación descontada y “supondría salir de un mercado muy complicado, de un país con un entorno y marco jurídico muy complejo, por lo que, todo lo que sea coger dinero en Venezuela y salir de allí es bueno”. “Seria una buena noticia para centrarse en otros países con mejores entornos regulatorios”, apunta.

Iberdrola celebra hoy junta de accionistas en la que se hablará, entre otras cosas, sobre la ampliación del Consejo de Administración en la que ACS se erigiría como una de las protagonistas al querer formar parte de este consejo. Lizán explica que, un accionista que tiene un 12% como ACS, que se ha desvinculado de la competencia como es de Unión Fenosa, debería formar parte. El gestor de carteras de Nordkapp afirma que “se ha producido un cambio de discurso, han suavizado las palabras en lo que respecta a la entrada de ACS en el consejo de administración y, tarde o temprano y más después del interés que ha mostrado la constructora, entrará en el consejo”.

Arranca el plazo de aceptación de la OPA de Gas Natural sobre Fenosa, “una operación que ha tenido mucho sentido estratégico para Gas Natural pero ningún sentido financiero”, como asegura Lizán. Este analista considera que Gas Natural “ha pagado unos ratios carísimos en un momento en el que las eléctricas se han desplomado a nivel mundial y lo ha pagado a precios de mercado de antes de la caída bursátil”. “Creemos que financieramente la operación es una aberración pero Gas Natural pero estratégicamente, por todo el tema de generación de electricidad, sale reforzada”, apunta. Sin embargo, este experto cree que toca ver “esa reorganización accionarial que tiene que hacer por la Joint venture que tiene con Enel en energías renovables, con Eni en la distribución de gas, etc, (…) creemos que va a haber movimientos en todas las partes implicadas y hay que esperar a ver esa reordenación”. Además, Lizán reconoce que “la ampliación de capital se le ha atragantado a la cotización, y hasta que no se despejen todas las dudas hay que estar cautos en el valor, aunque poco a poco irá ganando visibilidad”.

Recomendaciones

Por el momento, desde Nordkapp mantienen cautela aunque “poco a poco los valores van retomando el pulso y se van frenando las caídas de los últimos meses”. Sin embargo, lizán lo achaca principalmente a un “rebote técnico en los índices liderado por el sector bancario, donde había una gran posición de derivados cortos sobre los valores y tras las palabras de Citigroup y de las autoridades han hecho que se vayan cerrando las posiciones cortas y se acelere el movimiento”. Aún así, este experto cree que habría que “ver un cambio de tendencia y una formación de suelo para tomar posiciones”. “Creemos que habrá oportunidades de entrada mejores por lo que esperaría a comprar un poco más caro pero más seguro”.