Tras el rebote alcista del martes pasado, 4 de octubre, ningún selectivo europeo ha logrado cerrar una sesión en positivo ante la preocupación de un aumento de los tipos de interés más agresivo de lo esperado inicialmente en las principales potencias económicas del mundo. Y de nuevo, este jueves amanece una nueva sesión en las bolsas de Europa en las que los bajistas buscarán registrar la séptima jornada consecutiva en la que imponer su ley, a la espera de conocer uno de los datos macro más esperados de las últimas semanas, el dato de inflación del mes de septiembre en Estados Unidos.
El IBEX 35 amanece con descensos del 0,61% en los 7.216, el DAX alemán abre con caídas del 0,38% en los 12.130, el FTSE 100 de Londres se deja un 0,27% en los 6.807,60 puntos, el CAC 40 recorta un 0,43% en los 5.793 y la bolsa italiana pierde un 0,34% hasta los 20.398. Por su parte, el EURO STOXX 50 cotiza con caídas del 0,68% hasta los 3.308,05 puntos.
Con todo, a lo largo del día de hoy, serán las cifras del IPC estadounidense de septiembre, que se publican a primera hora de la tarde, las que determinarán la tendencia de cierre de los mercados europeos. "El elevado nivel de sobreventa que presentan muchos índices y muchas acciones y el pesimismo reinante en la comunidad inversora pueden “facilitar” en cualquier momento un nuevo rebote brusco en las bolsas. Unas buenas cifras del IPC estadounidense podrían ejercer de catalizador del mismo, por lo que habrá que estar muy atentos a las mismas", señalan desde Link Securities.
Con la vista puesta en Reino Unido
En Reino Unido, la libra continúa su tendencia bajista ante una nueva sesión de compra de bonos en Reino Unido que se ha producido después de que el Banco de Inglaterra haya reiterado su opinión de que su apoyo de emergencia para el mercado de bonos cesaría el viernes. La "esencia" de una intervención para apoyar la estabilidad financiera "es temporal", explicaba el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey. Mientras tanto, las compras de bonos han generado un aumento en la rentabilidad del bono a 10 años británico que roza de nuevo el 4,5%, su nivel más alto desde 2008.
Además, ayer las cifras del PIB británico del mes de agosto vinieron a confirmar que la economía del Reino Unido se habría contraído en el último trimestre. A este hecho se unió ayer la revisión a la baja que hizo el Gobierno alemán de sus estimaciones de crecimiento para el PIB del país en 2023. Así, el ministro de Economía, Habeck, anunció que en el presupuesto del Ejecutivo alemán se contempla ahora que la economía del país se contraerá el 0,3% en el próximo año, estimación que contrasta con el crecimiento del 2,5% proyectado anteriormente.
Precisamente esta mañana, hemos conocido que el índice de precios al consumo de Alemania, armonizado para compararlo con otros países europeos (IPCA), subió un 10,9% en términos interanuales en la lectura final de septiembre, según dijo la Oficina Federal de Estadísticas. El informe provisional mostraba una lectura de +10,9% y un sondeo de Reuters había previsto también que el IPCA subiría un 10,9% en septiembre. En términos intermensuales, el IPCA subió un 2,2%, idéntica variación a la experimentada en el dato provisional. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra mensual subiría un 2,2% en septiembre. El IPC nacional sin armonizar subió un 10,0% en términos interanuales, la misma variación que mostraba el indicador provisional. En la comparación con el mes anterior, el IPC nacional subió un 1,9%, en línea con la previsión de los analistas.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ve necesaria una mayor cooperación entre la política monetaria y la política fiscal para luchar contra la inflación y contribuir al crecimiento económico. En este sentido, considera que el BCE tiene que mirar más allá de su principal objetivo de alcanzar una estabilidad de precios en el medio plazo en torno al 2%. "Tenemos que cumplir nuestro objetivo con disciplina, siendo diligentes y alcanzar la estabilidad de precios, pero necesitamos ir más allá y cooperar unos con otros, entre bancos centrales y también entre las políticas monetarias y fiscales ante la especial coyuntura en la que nos encontramos", ha explicado.
... y en EEUU
Wall Street cerró ayer sin rumbo fijo. El DOW JONES Ind Average cerró con una caída del 0,10% en los 29.210,85 puntos, el S&P 500 se dejó un 0,33% hasta los 3.577,03 y el NASDAQ 100 recortó un 0,05% en las 10.785,62 unidades. Este jueves los futuros americanos cotizan con caídas de entre el 0,01 y 0,10%.
Precisamente en EEUU está la clave que hoy moverá los mercados: el IPC de septiembre que se conocerá a las 14:30 horas. Los expertos esperan que se quede en un 8,1% con respecto al mismo mes del año pasado. Esta cifra se situaría en línea con la de agosto y seguiría siendo la más baja desde abril. No obstante, cualquier sorpresa positiva o negativa en este ámbito será juez para las bolsas, ya que puede garantizar la esperada subida de 75 puntos básicos más por parte de la Fed en la próxima reunión o, incluso, invocar a la especulación de que el alza de tipos sea mayor, algo que no gustará en los mercados.
Por su parte, el petróleo viven nuevas caídas ante el miedo a una ralentización y una menor demanda de crudo. El West Texas Intermediate, el crudo de referencia en EEUU, se deja en estos momentos un 0,22% en los 87,08 dólares, mientras que el Brent cotiza con ligeros descensos del 0,0% en los 92,41 dólares el barril.
En el mercado de divisas, el euro resiste en una banda estrecha alrededor del nivel de los 0,97 dólares y cotiza esta mañana en 0,9706 billetes verdes.
El dólar se mantenía firme frente a las principales divisas y los rendimientos de los bonos subían mientras los operadores esperan los datos de los precios al consumidor de Estados Unidos, que podrían arrojar luz sobre el ritmo de un mayor endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal.
Por su parte, las bolsas asiáticas seguían a Wall Street en su tendencia a la baja. El Nikkei japonés se dejaba un 0,48%, mientras que el Kospi surcoreano caía un 1,15%. El Hang Seng de Hong Kong cayó un 1%, y los valores de la China continental cedían un 0,28%. El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI bajaba un 0,57%, languideciendo cerca del mínimo de 2 años y medio que registró el miércoles.