En esta jornada se ha conocido que nuestro país lideró en junio las caídas de las ventas minoristas en la eurozona. Malas noticias, señala Bolinches “que vienen a decir que la deflación está ahí y, por tanto, el consumo se desincha, algo que ya ocurrió en EE.UU y ahora le toca el turno a Europa”. El director de Bolsacash pone de ejemplo a Inditex y Adolfo Domínguez, dos claros termómetros del consumo en España y recuerda “las rentabilidades negativas que llevan acumulando desde principios de año, que son impresionantes y, no hacen más que aventurar lo que se nos viene encima”.IberiaUna sesión en la que la aerolínea Iberia ha presentado sus cuentas semestrales. Ganó 20,6 millones de euros hasta junio, o lo que es lo mismo, un 72% menos que lo obtenido en igual período del año anterior. Eduardo Bolinches considera que “aunque los resultados son un poco mejores de lo esperado y, el petróleo está cediendo posiciones en esta jornada –lo que hace que el valor suba con fuerza en el selectivo- estamos hablando de más de un 70% de menos de beneficio que en igual semestre del año pasado”. E insiste en que la noticia no es buena, ni mucho menos “ahí están los datos, hay que saber leerlos”.
FedEl director de Bolsacash tiene claro que la Reserva Federal estadounidense no va a subir los tipos de interés al otro lado del Atlántico, “ya que está atado de pies y manos”. Y, recortarlos –añade- “todavía no tienen la soga al cuello como para tener que bajarlos, así que mi opinión es que los va a mantener”, dice.Apuestas
El experto considera que este momento de mercado es para profesionales, cree que “está reservado para grandes traders, para gente muy profesional que no se despegue de la pantalla”. Para el resto de los mortales, sigue recomendando “estar en plena liquidez”. Y aventura: “seguimos esperando un 10.660 para el Ibex-35 este mes, un nuevo mínimo anual”. Y, en esa situación y en ese panorama, -insiste- “hasta que no rompamos los 12.000 puntos, lo mejor es la liquidez”. Para tradear, “un 11.350 es zona de compra y, un 12.050 es zona de venta y, hasta que se demuestre lo contrario estamos en rango lateral”. Y concluye “muy bajistas, por lo demás en petróleo, en cobre… , y todos los movimientos a corto plazo, porque nos está entrando por la puerta grande la deflación”. A lo que apuntilla “si el crudo baja, no es porque esté caro, sino porque se va a consumir menos”. A su juicio, “nos espera un otoño muy negativo”.