Ha vuelto cierta lógica al mercado siendo una gran compañía la que ha movido a las bolsas. IBM se desploma en Wall Street después de anunciar un profit warning para el próximo ejercicio y la compañía se lleva por delante a los principales mercados. Aquí en Europa le acompaña la alemana SAP. 


¿Saben quién es curiosamente uno de los grandes afectados? Warren Buffet. 
Berkshire Hathaway pierde hoy más de 1.000 millones de dólares con el desplome de IBM. El mes pasado perdió algo más de 700 millones con Tesco.

En lo que respecta a Europa faltan datos macroeconómicos de los que estar pendientes, aunque es cierto, como nos recalcaba hace unas horas José Luis Cárpatos, analista independiente, que se ha publicado un dato de sentimiento en Bélgica que se reconoce entre los expertos como la antesala de los datos alemanes y europeos. Y no hace sino confirmar la débil situación que vive la eurozona. 

La cuestión es que hoy las bolsas periféricas aguantan y lo hacen gracias, en parte, a que el BCE ya ha salido de compras. El organismo comunitario habría comenzado, en principio, a hacerse con deuda en España y Francia el primer día de su programa de compras. 

El Dax Xetra germano consigue salvar, a pesar de la caída, los 8.700 puntos, con una Bolsa de París que también retrocede un punto porcentual por debajo del nivel de 4.000.

Cuestión aparte es la bolsa española que retrocede un 0,42% hasta el nivel de  los 9.915 puntos. 


Ibex 35
Y se mantiene sin perforar ningún soporte de importancia, después de la que liaron la semana pasada las periféricas y no periféricas. FCC es el valor que brilla y se dispara dentro del mercado después de que la constructora haya aprobado una ampliación de capital con tal de salvar su deuda que estaban renegociando con BBVA y Bankia. Se anota un 9,12% y recupera los 15 euros por acción, niveles del mes de julio. 

Junto a la empresa de Esther Koplowitz se coloca IAG con unas ganancias del 2,83% y Viscofán y Popular, al alza otro 2,1%. 

Iberdrola es el único de los grandes valores que se posiciona en positivo con una subibda del 0,89%. Jazztel -qué rareza- cierra sobre plano y de los perdedores, destaca la caída de Gamesa, a la baja un 3,2%, junto a Acciona y a Abengoa B, valores que nos tienen acostumbrados a estos vaivenes bursátiles. 

Telefónica, BBVA y el Banco Santander se caracterizan por su indiferencia al contener sus pérdidas hasta menos del 0,09%, porcentaje que retrocede la teleoperadora. 


“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”