A pesar de los rumores, "da la impresión de que el BCE no intervino comprando deuda a finales de la semana pasada, porque, si lo hace, lo hace de forma consistente y varios días, para que el mercado sepa que está detrás", dice Álvaro Blasco, director de atl Capital.  

BANCO SANTANDER
Está entre los bancos que podría salir adelante por sí mismo, como han confirmado las auditorías externas. Se pueden tener en cartera, aunque exigiría comprar más barato, porque la volatilidad está sobre los bancos.

Lo está haciendo bien, ya que está deshaciendo desinversiones no estratégicas para destinar el dinero a las provisiones. Dudo que pueda mantener el dividendo, porque los resultados van a sufrir, ya que las dotaciones que se les exigen a los bancos van a tener que salir de sus beneficios.
No obstante, las financieras que sí necesiten recibir dinero público porque les será más complicado acudir al mercado ampliando capital, van a tener que eliminar el dividendo.

ARCELORMITTAL
Ha reestructurado su producción para adaptarse a un mundo que va a crecer menos de lo previsto y, con ello, se han rebajado sus expectativas. Ahora mismo es un valor interesante, con una rentabilidad por dividendo aceptable y con un PER por debajo de las 8 veces es una oportunidad de entrada pero, con la volatilidad que tiene, mejor comprar más abajo y dejarlo madurar en cartera, no vigilarlo todos los días.

ACS
Es difícil pensar que vaya a recuperar los 25 euros, aunque los precios objetivos que se manejan están cerca de los 20 euros. Es un valor muy sólido y, al cobrar una serie de facturas importantes de los ayuntamientos recientemente ha mejorado mucho su situación. Eso sí, hay que tener en cuenta que no va a entrar mucho dinero en el sector porque estamos en una época de austeridad. Por tanto, es una buena acción para tener, aunque no esperando que recupere los 25 euros.

NOKIA
No puedo recomendar a nadie que entre en este valor. Las malas noticias no dejan de sucederse en la compañía, aunque sea una empresa de primerísimo nivel y su valor esté por encima del actual.

BONO ESPAÑOL
España creo que se mantendrá dentro de la Unión Europea, por lo que comprar un bono español con esta rentabilidad me parece una buena opción. Eso sí, no hay que olvidar que con la renta fija también se pierde y, si se quiere vender en un momento dado este activo, antes de que llegue a vencimiento, puede perderse dinero.

REPSOL
A estos niveles es extremadamente interesante. El castigo por la salida de Argentina ha sido muy fuerte y triste, pero a lo largo de los años Repsol también ha conseguido negocios en otros países. Dado que este castigo ha sido tan fuerte, debemos esperar que se revalorice con el tiempo.


Declaraciones a Radio Intereconomía