Sacyr revalida su puesto como mejor acción del Ibex hoy con una subida del 0,82% hasta los 3,81 euros. La compañía hoy cotiza al alza las noticias que apuntan a la liquidación de su filial Vallehermoso, su pata más deficitaria. Actualmente Sacyr es la compañía del selectivo más endeudada, con un apalancamiento de 16,3 veces Ebitda, básicamente por culpa de la deuda que arrastra el susodicho Vallehermoso y también por la adquisición de 9,53% de Repsol. Según publica Expansión, la compañía ha cancelado deudas de su filial por unos 500 millones y ultima el canje de otros 200 millones por suelos y viviendas. Por tanto, la liquidación de su filial constructora daría un respiro a la matriz pero, ¿y a su acción? Bien es cierto que
la venta de Vallehermoso podría estar descontada en el precio actual de Sacyr, que ya sube casi un 150% en el año. Además, como explica José Ramón Iturriaga, gestor de fondos de Abante Asesores, “el cash flow de las otras líneas de negocio servía para cubrir el interés de la deuda de Vallehermoso
. Además, como consecuencia de la transmisión de deuda de los bancos a la SAREB la deuda facial -1.300 millones, de los que 300 son obra terminada y 1.000 suelo- el 60% de la deuda del suelo se la llevaba el SAREB con un descuento de un 60%.”. (Ver: José Ramón Iturriaga: ¿dónde está el valor en la renta variable española?)
 
Por otro lado, la deuda adquirida por la compra del 9,53% de Repsol, según Pablo Ortiz, analista del sector de construcción e infraestructuras de Interdin, “se eliminaría a un precio aproximado de 19,3 euros”. Repsol ya llegó a este nivel de cotización este año, sin embargo, la compañía presidida por Manuel Manrique no tiene prisa por deshacerse de su participación en la petrolera, ya que “la deuda de Repsol vence en 2015 y los dividendos están cubriendo los gastos financieros de dicha deuda y, aún teniendo en cuenta el efecto fiscal, la inversión en la petrolera está aportando beneficio neto del orden de 40 millones al año”, indica Ortiz. (Ver: Participaciones cruzadas en bolsa española)

Técnicamente, Sacyr ha volado este año. La subida acumulada asciende al 141%, aunque la semana pasada experimentó una fuerte corrección del 12%. Esta caída, debido a los excesos en las subidas y la gran volatilidad del valor, no debe ser tomada como una pauta de cambio de tendencia, sino, como un descanso merecido. En el corto plazo, Carlos Aguirre, responsable de gestión de carteras de Eurodeal, indica que "el valor no ha perdido la directriz alcista que comenzó en abril de 2013. Un precio razonable para entrar es lo más próximo a 3,50. Teniendo en cuenta que, de momento está alejado, habría que tener un poco de paciencia. Si acabase perdiendo el nivel de 3,50 en precios de cierre, el siguiente soporte estaría en 3". Sin embargo, si sigue subiendo, su siguiente objetivo serían los 4 euros y los 4,14, máximos anuales. Aún podríamos rascarle un 5% de subida colocando los respectivos stop loss.

cotizacion sacyr