Rusia idea un nuevo mecanismo de pago de bonos para evitar el default

La propuesta permitiría a los inversores extranjeros abrir cuentas en los bancos rusos tanto en rublos como en moneda fuerte, dijo el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, en una entrevista con el periódico Vedomosti que recoge Bloomberg. A diferencia del anterior sistema de pagos, los inversores podrían acceder a los fondos sin restricciones, aunque ha matizado que el mecanismo aún está siendo discutido por el Gobierno, paso previo antes de que se presente a los inversores.

Rusia ha vuelto a entrar en la cuenta atrás, ya que los pagos de cupones en euros y dólares por valor de unos 100 millones de dólares no llegaron a las cuentas de los inversores el pasado viernes por la tarde, lo que ha provocado un periodo de gracia de 30 días.

Las transferencias se complicaron la semana pasada cuando el Tesoro de EEUU permitió que expirara una laguna legal de las sanciones, que impedía a los bancos y particulares estadounidenses aceptar pagos de bonos del gobierno de Rusia.

Según Siluanov, la estructura propuesta es una imagen inversa de la forma en que los países europeos pagan actualmente por el gas ruso. “Así es como funciona para los pagos de gas: recibimos moneda extranjera, luego se convierte en rublos” en nombre del comprador de gas, ha explicado. “El mecanismo de liquidación de los eurobonos funcionará de la misma manera, pero en sentido contrario”.

No está claro cómo funcionarían los bancos que se dedican a transferir pagos en dólares con la propuesta. Y aún queda la duda de si el endurecimiento de las restricciones estadounidenses restringirá también los pagos en euros.

En una entrevista con la televisión Russia-24 el viernes, Siluanov dijo que las transferencias en euros no se verán afectadas, porque la Unión Europea no ha adoptado restricciones a los pagos en la moneda común. El nuevo mecanismo estará listo antes de que venzan los próximos cupones de los bonos en dólares, el 23 y 24 de junio, dijo Siluanov.

“Este mecanismo parece funcionar sobre el papel, pero todo son cuestiones técnicas”, explica a Bloomberg Carl Wong, jefe de renta fija de Avenue Asset Management en Hong Kong. “La cuestión definitiva es cuándo Rusia pone fin a esta guerra y, si no lo hace, cuánto tiempo podría evitar un colapso del sistema financiero”.