Repsol demuestra así su capacidad para ejecutar adecuadamente su estrategia de adaptación a un entorno de precios más bajos, ajustando su base de costes.

La deuda se reduce hasta 8.144 mln eur vs 9.988 mln eur a sept-16, -19% intertrimestral. Esto supone a su vez un recorte anual del 32%, DN/EBITDA 1,6x. El flujo de caja operativo, sumado a las desinversiones realizadas en el año, ha permitido cubrir el pago por inversiones, intereses y dividendos y a la vez reducir la deuda neta en 3.790 mln eur.

En la conference call (13 h), la atención estará de nuevo puesta en la evolución prevista de las sinergias y eficiencias (anuncian un objetivo 2017 de 2.100 mln eur, superando también las expectativas y anticipando el objetivo establecido para 2018), así como en las perspectivas para el sector de cara al futuro, en un contexto en el que el precio del crudo ha recogido en positivo los ajustes en la oferta (90% de grado de cumplimiento de los recortes de producción implementados desde enero, aunque con presión al alza en la producción de Estados Unidos por mayores pozos de fracking en operación). En términos de deuda neta, esperamos que reiteren como objetivo aquel nivel que les permite mantenerse de forma estable en un rating BBB, esto es, 1,2x-1,3x. En términos de dividendos, esperamos DPA 2016 de 0,8 eur/acc. Otros focos de atención podrían estar en la situación en Venezuela (valor en libros de 2.400 mln eur, 12% del market cap) y Libia (progresiva normalización).