El experto observa que estos recortes “entran dentro de la normalidad y no se han puesto en peligro los soportes a corto plazo” por lo tanto, mientras que no veamos recortes inferiores a 11.600 puntos, hay que guardar la calma”. La resistencia del selectivo, Bolinches la sitúa “en los precios de apertura del jueves de la semana pasada, 11.830 puntos aproximadamente” y cree que “estará un par de días por aquí jugando hasta romper al alza”.

Una de las compañías protagonistas de la jornada ha sido el Banco Santander, tras anunciar su filial brasileña que hará una oferta de 525 millones de paquetes de títulos. De esta entidad, Bolinches observa que “hoy ha bajado pero, al igual que el mercado global. Aún así, ha cerrado muy alejado de los mínimos intradía, lo que es síntoma de fortaleza” y, “aunque el valor está muy cansado y está haciendo una figura fea, no se ponen en peligro las zonas de soporte”. Habría que vigilar, según el analista, “la zona de 10,86 euros, ya que el soporte pasa por 10,58 euros, aunque no creo que llegue a tocarlo”. Por la parte de arriba ve la resistencia en “11,10 euros. Cada vez le está costando más llegar ahí y romperla, por lo que va a ser muy difícil ver precios superiores”.


Bankinter también has sido noticia hoy al anunciar un dividendo de 0,07 euros. Desde el punto de vista técnico, Bolinches observa que esta entidad “lo está haciendo bastante bien aunque tienen un pequeño problema en su gráfico porque ha cerrado prácticamente, por donde pasa la tendencia alcista, en 8,65 euros”. “En 8,17 euros podría girarse el mercado y entrar nuevo dinero –dice el experto- pero, si se pierden los 8,65 euros, habría que alarmarse”. El valor “tiene, además, una resistencia en 8,90 euros” pero el analista ve “dudoso que rompa al alza”.

Repsol ha sido premiado por el mercado después de que Bank of America-Merril Lynch elevara su recomendación de inferior al mercado, a neutral. De este valor el director de Bolsacash avisa de que “se debe vigilar el soporte de los 17,76 euros, con una resistencia en los 19 euros” ya que “es un valor susceptible de sustos positivos en la medida en la que siga encontrando nuevos yacimientos petrolíferos y de gas”.


Recomendación
Para quien quiera entrar a estos niveles, el analista aconseja “mucha precaución, ya que hay poco que ganar y mucho que perder” aún así, considera que “no ha llegado el momento de ponerse con posiciones bajistas, pero se comienzan a vislumbrar señales de que el techo de este rebote dentro del mercado bajista, está finalizado”. “Puede quedar semana o semana y media para que los mercados hagan ese techo –continúa Bolinches- y, a partir de entonces, veremos síntomas de vuelta de mercado”. Cuando éstos se den, “hay que estar preparados para abrir posiciones cortas con stops de pérdidas en nuevos máximos”.

Para aquellos que no buscan complicaciones recomienda tomar posicione en el “oro”, ya que, “la onza está otra vez en lo 1.000 dólares, con un soporte importante en los 999,40 dólares/onza y, en la medida en la que no veamos un cierre por debajo, se puede aprovechar y comprar oro”. En concreto, aconseja “el certificado W45.523 emitido por la Société Générale sobre el oro, con el cual, se evitan los problemas que tienen los warrants y no hay vencimientos”.