Volátil es el único adjetivo que podría describir la sesión de hoy, que tras perder niveles a media sesión se fue recuperando a última hora hasta situarse en positivo –ganó un 0,20%-, aupado por el recorte en el precio del crudo tras el buen dato de los inventarios se oro negro en EEUU. Mientras tanto -tras celebrarse ayer la reunión de la Fed en la que se mantuvieron los tipos en el 2%- el mercado se prepara para la reunión del BCE que se celebrará mañana en la que se espera un mantenimiento de tipos.
Susana Felpeto, analista de Atlas Capital se suma a esta previsión y explica que “tras la última subida, Trichet dejó entrever en su discurso que sería algo puntual”. Razón a la que se sumarían, según la analista, diversos elementos del mercado que relajarían las presiones inflacionistas como "el precio del crudo" y además unos "datos de crecimiento europeos, que no están siendo buenos". Por todo ello, desde Atlas Capital creen “que se van a mantener los tipos y los posibles cambios futuros vendrán motivados por la presentación de resultados de los próximos meses”, concluye Felpeto. Petróleo y dólar
Todo esto en una sesión bursátil en la que también fueron protagonistas el precio del crudo -que continuó por debajo de los 120 dólares- y los máximos del dólar –el euro se situó a 1’54 dólares- que “le dan algo de aire al mercado para que podamos ver una recuperación en la renta variable”, explica la experta. Una recuperación que se podría traducir, en su opinión “en un rebote algo más consistente en el corto plazo, aunque hay que ser prudente –añade Felpeto- ya que la situación macroeconómica no ha mejorado en absoluto”, advierte.FerrovialFerrovial hoy pierde un 1,15% a pesar de que su filial BAA logró el apoyo de las asambleas de bonistas para migrar todas las series de bonos existentes de la compañía a la nueva estructura de financiación. A parecer de Felpeto, la pérdida no es “significativa, porque tras la espectacular subida de ayer -de casi un 8%- es lógico que haya recogida de beneficios al día siguiente”. RecomendacionesDesde Atlas Capital se decantan por “valores con rentabilidad por dividendo y capitalización alta como los blue chps”, afirma Susana Felpeto. La analista piensa que “la recuperación del mercado vendrá de la mano de valores que pertenezcan a los índices”. Pese a todo, reconoce que “hay buenas oportunidades en valores de baja y media capitalización”.