La Bolsa de Londres está marcando el paso de las caídas en el mercado europeo al ser la más castigada con un recorte del punto porcentual. Tras ella destacan las pérdidas de la española que es la que sufre un mayor descenso de entre los índices continentales.


Por otro lado, la bolsa germana se deja un ligerísimo 0,15%, hasta el nivel de los 9.730 puntos, mientras que la francesa registra una caída del 0,3%, al igual que la italiana y la Bolsa de Lisboa.


¿Qué está pasando hoy? En la semana de la Diada catalana, los mercados han empezado a hacer caso a las encuestas que hablan de una presunta independencia de Escocia. “La consulta es la semana que viene y el “sí” se pone en cabeza ligeramente y el mercado se preocupa de golpe por el tema, ya que demasiadas regiones de Europa tienen como faro de guía lo que pase en Escocia, por lo que un resultado afirmativo puede insuflar esperanza a otras regiones”, explica José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión.

Ante esto las tensiones se hacen sentir en el mercado de divisas donde la libra esterlina es la gran protagonista de la sesión. El cruce EUR/GBP sube un 0,94% a 0,8007 y en el GBP/USD baja -0,99% a 1,6160.

IBEX 35 INTRADÍA



Ibex 35

La caída dentro del selectivo nacional se hace sentir. Cede posiciones hasta un 0,7% que le lleva a los 11.070 puntos.

IAG es el valor más bajista en estos momentos del mercado. Lo hace, además, después de conocer una importante mejora en el tráfico de pasajeros que utilizaron sus servicios en el verano. Pero, claro, afecta el hecho de que se trate de un holding hispano-británico. Retrocede hasta un 1,9% a 4,55 euros por acción.

Dos energéticas como Gamesa e Iberdrola completan las últimas posiciones de la tabla con caídas superiores al 1,5% y 1,2%, respectivamente.

ArcelorMittal destaca por la parte alta de la tabla gracias a unas ganancias del 1,6% que le llevan hasta los 11,36 euros por acción. Entre el batiburrillo de los siete títulos con ganancias de esta sesión aparecen BME y el Banco Popular que se anotan un 0,6%.

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”