No pudo ser y a pesar de la apertura al alza de Wall Street el Ibex 35 terminó con una caída del 0,49% hasta los 8.355,80 puntos con todos los grandes del parqué en la zona negativa de la tabla. “Una jornada –explica Eduardo Bolinches, director de Bolsacash- que parecía que iba a saldarse de forma más negativa”. Según explica este experto financiero “tenemos un peso específico del sector bancario en el Ibex y eso se deja patente en sesiones como la de hoy. Todavía estamos en un escenario de mínimos tímidamente crecientes, con lo que no ha pasado nada. Estamos –asegura Bolinches- en el canal de traslación lateral y no sabemos si se romperá por la parte de abajo o por la parte de arriba”. Para el director de Bolsacash, “lo importante es ver qué ocurre tras la caída vertical ayer de los índices estadounidenses, si cerramos por encima o por debajo de los cierres de ayer. Cerramos tan al límite del soporte que a la mínima se monta el festival bajista”, alerta este experto.
Una jornada, de nuevo, marcada por el mal comportamiento del sector bancario, salvo un valor, Bankinter que se revalorizó al cierre un 3,74%. “Técnicamente lo está haciendo muy bien, pero no es lógico este buen comportamiento (…) detrás pueden estar las compras de Credit Agricole y eso queda patente en el gráfico”. Según explica Bolinches “técnicamente no tiene problemas para seguir subiendo hasta la zona de 7,48 euros, pero me da miedo subirme en el tren en marcha (…) bien para quien esté dentro, pero comprar ahora, ni hablar, ya que estamos en el canal de traslación lateral y no se han abierto las compuertas de fuga”. Eso sí, asegura el experto, “si no rebotamos tenemos que salir corriendo del mercado y quedarnos en liquidez”.

Entró dinero en Bankinter y también en Inditex que sumó al cierre un 2,75%. “Desde el punto de vista técnico –asegura el director de Bolsacash- se comporta bien, tiene mínimos crecientes pero por la parte de arriba se está acercando a zonas de resistencia. Estamos –dice el experto- cerca de niveles de resistencia con lo que no procede comprar ahora mismo”. Según explica el analista “todo está supeditado a lo que hagan las plazas americanas. Quienes estén dentro que disfruten del viaje y quien no, no hay que comprar porque se avecina una tormenta”.

Pero, sin embargo, la estrella del día fue Vueling, que terminó con una subida superior al 15% tras confirmar que compartirá sus códigos con Iberia tras la fusión con Clickair. Un movimiento, el de hoy “que viene siendo habitual en este tipo de compañías. Siempre tiene movimientos en vertical que luego corrige a mitad de la subida, pero a lo tonto a lo tonto –asegura Bolinches- describe una tímida tendencia alcista”. Según explica el experto financiero, “Vueling puede continuar subiendo pero aquí hay que llevar a la máxima la ley de salirse cuando se pierdan los mínimos de la sesión anterior ya que el giro será muy brusco”. Para el director de Bolsacash, “el movimiento podría tener su finalidad en torno a los 8 euros (…) la recogida de beneficios será brutal”.

En cuanto a recomendaciones, el experto se muestra tajante, “las recomendaciones siguen siendo las mismas. Aprovechar los rebotes técnicos tanto en índices como en valores para quedarnos en liquidez. Y el máximo exponente de la liquidez es el oro, que está intentando romper una zona importante que tiene un recorrido altísimo tanto a corto como a medio plazo”. Para quien no quiera estar en oro ni ponerse corto, el experto reitera “mi recomendación es liquidez”.