Telefónica se está comportando ligeramente peor que su índice de referencia en 2014. Mientras el Ibex 35 retrocede alrededor del 1,5% en poco más de un mes, la teleoperadora se ha dejado por el camino un 3,7% cuando parecía haber retomado una dirección clara tras meses de lateralidad. "Está muy flojita y la están utilizando como termómetro para el Ibex", asegura Miguel Rodriguez Bonet,director de Análisis de Formación Trading. 

Cotización Telefónica (FUENTE: Ei)



Tanta ambigüedad dio pie a Roberto Moro, analista de Apta Negocios, a considerar al valor, junto a Repsol, como los dos únicos blue chips que daban una opción de entrada sólo como fórmula especulativa

"Está en zona de soporte, en 11,20 y, hasta que no supere 11,50, no entraríamos", confirmaba en la sesión de ayer Rodríguez Bonet... pero hoy ese nivel ya se ha perdido. La teleoperadora cotiza hoy sin rumbo en los 11,18 euros por acción. Habrá que estar atentos al cierre. 


En cartera
El blue chip forma parte de muchas carteras de los expertos, pero si ha logrado un mérito es el de entrar nuevamente en una de las SICAV más reconocidas de España. Según informa la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Morinvest, propiedad de Alicia Koplowitz,  volvió a entrar en Telefónica a finales de 2013 con una inversión de 5,92 millones de euros. 

La empresaria vuelve de esta forma a confiar en la operadora un año después de que en el tercer trimestre de 2012 saliera de su capital.


Brókeres
"No es un valor bonito porque tiene una figura bastante complicada", reconocía en su balance semanal para la Zona Premium, Antonio Espín, analista independiente. No obstante, las casas de análisis aún siguen manteniendo su confianza en la teleoperadora de Alierta. Es, de entre los blue chips y excluyendo bancos, el que más recomendaciones de compra recibe. Cerca de cuatro de cada diez brókeres creen que es momento de aumentar exposición al valor, según el consenso recogido por Facset. 

En el caso de Repsol, el respaldo 'comprador' de los brókeres es del 31%, mientras que Iberdrola es el blue chip más perjudicado pues tan sólo dos de cada diez expertos apostarían en estos momentos por la eléctrica. 

Brókeres Telefónica (FUENTE: FACSET)
Brókeres Telefónica (FUENTE: FACSET)


El precio medio objetivo concedido por los brókeres se coloca casi un euro por encima de la cotización actual, en 12,01 euros por título. 

Para Espín, Telefónica está "en un movimiento lateral y volátil" y ve papel en la zona de 12,30 euros, lo que implica precaución.


A la conquista de México
“Siempre ha estado en los planes de Telefónica adquirir otras empresas en México, hemos negociado con varias compañías desde que yo recuerdo. Llevo siete años en el grupo y, desde que entré, he visto posibilidades de compra”, ha asegurado esta misma mañana Francisco Gil Díaz, presidente de la compañía en el país latinoaméricano.

En este sentido, el ejecutivo ha recordado que en México ya cuentan con un acuerdo con Megacable y Televisa, en materia de fibra óptica, y con Nextel y Iusacell, en redes e infraestructuras. La clave, ha indicado Gil Díaz, es que haya visibilidad legislativa. Así, ha dado la bienvenida a la modificación de la ley que permite la inversión extranjera en telefonía fija: “El hecho de que se tenga esa apertura, esa libertad, hará que el momento en que hayan 'aterrizado' las distintas reglas seguro se va a traducir en adquisiciones, en nuevas inversiones, en consolidaciones también”.