Es importante que un inversor, o en camino de serlo, entienda las tendencias del mercado. Es necesario estar al día de las últimas noticias, tanto a nivel macro como micro, para poder tomar sus decisiones de inversión de la manera más informada y formada posible. 

Hoy tocaremos algo de actualidad y que consistentemente estamos leyendo y escuchando en las tertulias y tiene que ver con los bancos centrales, en este caso la Fed. Comencemos por decir que Fed se refiere a la Reserva Federal (banco central estadounidense) y "pivot" o "pivotear" se utiliza para describir un cambio en la política monetaria. 

Con las presiones inflacionarias al alza que nos han venido afectando, en un inicio como consecuencia del COVID por la disrupción en las cadenas de producción y distribución, y que se vieron impulsadas aún más por la guerra entre Ucrania y Rusia que propulsó el precio de algunas materias primas (petróleo, gas, cereales, entre otros), los bancos centrales toman decisiones de política monetaria, ya sea subiendo tipos de interés o reduciendo su balance. Los objetivos que persigue la política monetaria de la Fed son los siguientes:

  1. Pleno empleo
  2. Estabilidad de precios
  3. Control de los tipos de interés a largo plazo

Y es en el FOMC (Comité Federal de mercado abierto - órgano que la Reserva Federal que adopta las decisiones sobre política monetaria) en el que se decide sobre la subida o bajada de tipos de interés. En periodos de crisis económicas las decisiones tomadas han sido la de disminución de los tipos para así lograr impulsar la economía. Por el contrario, cuando hay exuberancia económica y la inflación sube en magnitudes significativas, la política monetaria se vuelve restrictiva, subiendo tipo de interés.

La Fed se reúne ocho veces al año para establecer su política de tipos de interés. Los tipos de interés forman parte de los instrumentos de los que disponen los bancos centrales para regular la economía y también establecer la política monetaria de un país, aunque en Europa es un área económica. Sin embargo, también tienen otras herramientas que son las conocidas como flexibilización cuantitativa o quantitative easing, y que lo dejaremos para otra nota.

La primera del año será la semana entrante en la que los analistas están descontando un subida tan solo de 25 pb y que de darse se podría ver que el mercado salga de esta semana de lateralidad. Y es justo en este contexto cuando "pivotear" sucede cuando la Fed cambia su política monetaria o cambio de enfoque en la estabilización de los precios a un enfoque en apoyo al crecimiento económico.

¿Qué implicaciones tiene para los inversores?

A medida que ocurre ese cambio de enfoque o "pivot", los valores del mercado financiero se ven afectados, pudiendo generar pérdidas para los inversores o por el contrario, oportunidades para obtener ganancias, pero independientemente de los resultados, generalmente se observa un movimiento en los mercados, tanto en la renta variable como en la renta fija, ya sea con ampliaciones de los diferenciales de la deuda o bien con caídas de precios.  Además, para las instituciones financieras también hay un impacto en cuanto a la remuneración a los depósitos, o el tipo de las hipotecas, que al final nos afecta al resto de los individuos. 

Por ello, los inversores y ahorradores deben estar atentos a la llegada de un cambio de enfoque de política monetaria de la Fed o del BCE, para poder anticiparse a los movimientos de sus carteras.  El último "pivot" de la Fed fue a principios del 2022, cuando la inflación comenzó a subir a los niveles más altos en el siglo XX, generado por el cambio en precios de materias primas por la guerra de Ucrania, la caída en las tasas de empleo y la disrupción en las cadenas de suministros, comentadas anteriormente. 

Por tanto, estar atentos al movimiento de la semana entrante, exactamente el 1 de febrero, y estar atentos al movimiento de los mercados. Eso lo podrás seguir en Estrategias de Inversión.